Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Engen Capital ayuda a las empresas a ahorrar hasta 50 % en consumo de energía

La financiera apoya a las compañías para que mediante las nuevas tecnologías logren mejorar su eficiencia energética.
jue 17 diciembre 2020 02:55 PM
171220 Imagen_nota.jpg
Empresas de distintas ramas de la economía pueden ahora gestionar y producir energía de manera más rentable.

Tres empresas, de diferentes industrias y necesidades, confirman la eficacia de Engen Capital para ayudarlas en la gestión y generación de energía a precios competitivos y estables , sin dejar de considerar sus peculiaridades, ni sus planes estratégicos.

Y es que, generar energía cerca de los espacios donde se consume es una tendencia mundial y poco a poco se avanza en este terreno debido a que la tecnología hace que sea más fácil producirla donde se necesita, y porque el arrendamiento puro, en lugar de la adquisición de la maquinaria tiene incentivos fiscales que las empresas pueden capitalizar al tener el control de la generación de energía a precios competitivos y estables por periodos prolongados frente a las tarifas vigentes y las prospectadas.

Publicidad

En ese sentido, hay empresas que han comprobado los beneficios y se han enfocado en buscar la tecnología que cubra sus requerimientos; sin embargo, en muchos casos, la compra se frena por el costo y el impacto financiero. Otras compañías han encontrado los esquemas necesarios y se han sumado a la tendencia de los ahorros de más del 20%, dependiendo del proyecto.

Algunas de las que ya capitalizan los beneficios encontraron en los productos de arrendamiento financiero , arrendamiento puro y Sale & Lease Back de Engen Capital en su área de especialización de Engen Energía , la solución y al socio idóneos para llevar a la práctica sus planes con muchos beneficios operativos, contables, fiscales y financieros.

Ejemplo de lo anterior, es una empresa de la industria lechera que, ante las fallas en el suministro de energía, buscó alternativas y encontró en la cogeneración (producción de energía eléctrica y térmica) a través del arrendamiento puro, una opción que inicialmente le dio ahorros del 20% (incluyendo el pago del servicio de deuda), actualmente eficiencia, seguridad y control en sus operaciones para planear el costo y demanda del suministro de energía y, al finalizar el financiamiento, ahorros de más del 50%. Para conocer cómo tu empresa también puede ahorrar, accede a este enlace .

Otras dos compañías, una dedicada a la confección y comercialización de productos textiles y de decoración; y otra fabricante de productos de limpieza para el hogar, automóvil y aseo personal, bajo la marca de sus clientes encontraron en la energía fotovoltaica, la solución a sus necesidades energéticas y en Engen Capital a un aliado.

La primera obtuvo ahorros de 30 mil dólares mensuales, equivalentes al 40% de la energía que consume, lo que anualmente representará un promedio de 900 mil dólares en los siguientes 13 años, tomando en cuenta el incremento de 6.5% anual del costo de electricidad en los últimos años. La segunda desarrolló un proyecto de 1,440 paneles solares para cubrir su consumo mensual promedio en tarifa intermedia. El pago de energía era su segundo costo más alto.

Publicidad

Las circunstancias de estas tres empresas eran distintas, pero todas apuntaban a la eficiencia y un mejor manejo de sus recursos financieros para la continuidad del negocio, a lo que contribuyó Engen Capital al trabajar juntos para la generación de energía a precios competitivos y estables.

La empresa de lácteos se acercó a Engen Capital por su experiencia tanto en cogeneración como en financiamiento, con opción en arrendamiento puro para invertir en tecnología de punta, sin desembolsar alrededor de 7 millones de dólares (o más) para comprar el equipo, considerando los intereses y el periodo del financiamiento, situación que le proporcionaría liquidez durante el plazo del arrendamiento puro. Para conocer más de este caso, accede a este enlace y descarga los casos de éxito.

Por su parte, la empresa que manufactura productos de limpieza acababa de comprar y pagar anticipadamente paneles solares. En el análisis que realizaron los especialistas de Engen Capital, notaron que tenía contratiempo en la devolución de IVA (el impuesto llevaba más de 90 días). Por lo que, la solución a su problemática fue doble, ya que al hacer un Sale & Lease Back, en donde Engen Capital le pagó lo que ya había pagado de forma anticipada por los paneles solares, pudo compensar el IVA pendiente por recuperar e inyectar liquidez adicional a la operación de su negocio.

Engen Capital se acercó a la empresa textil y de decoración para el hogar y planteó los beneficios de hacer mancuerna a través del arrendamiento financiero: depreciar dentro de sus libros los equipos al 100% en el mismo año fiscal de adquisición y amortizar el IVA durante el plazo de financiamiento, además del conocimiento, experiencia y acompañamiento en el proceso de compra de activos.

Como resultado de la cogeneración, de la mano de Engen Capital, la empresa de lácteos obtuvo eficiencia, seguridad y control en sus operaciones para planear el costo y demanda del suministro de energía, y seguir siendo competitiva y rentable, ya que, por inconsistencias en el suministro, reportaba pérdidas debido a que, en una botella de leche, el 30% del costo final corresponde a la energía. Además, redujo su impacto ambiental en un 40%.

Actualmente, la empresa de productos para la limpieza tiene un ahorro de 133 mil pesos en su pago a la compañía de energía eléctrica, ya que pasó de pagar 430 mil pesos al mes, a 286 mil; la diferencia está cubriendo un 40% del pago del arrendamiento puro y al término del proyecto, pactado a 36 meses, el ahorro será del 100% y tendrá la opción de comprar, renovar o cambiar el activo.

El proyecto de la empresa textil, que consistió en la instalación de 4,700 paneles solares para generar 1.5 megabytes (1500 kilowats), tuvo una inversión de más de 30 millones de pesos. La compañía decidió hacer arrendamiento a siete años (cuando normalmente es a cinco) y tener una tasa fija. Generó ahorros desde el primer mes y registró el arrendamiento en sus libros como activo productivo, así no distrajo su flujo de la operación para financiar un proyecto ambicioso.

Publicidad

Valor agregado

Para la empresa lechera, Engen Capital evalúo sus requerimientos, así como el nivel de riesgo; analizó junto con la compañía las opciones del mercado y propuso una opción financiera que incluyó compartir su experiencia legal, regulatoria y técnica en la industria. Como resultado, la empresa pudo planear el suministro de energía para evitar cortes que pusieran en riesgo la producción y hacer una integración digital para ver en tiempo real cómo está operando la planta y ser predecible, lo que le daría mayor seguridad y optimización de los costos y recursos.

La empresa manufacturera decidió trabajar con Engen Capital por la ventajas financieras y fiscales por medio del Sale & Lease Back que les ayudó a enfrentar los compromisos que ya tenían comprometidos y que no podían cubrir por el IVA rezagado que tenían, además porque la financiera pagó a valor factura el equipo que había comprado dos meses atrás y financió el 100% de la operación versus un banco que solo ofrece financiar hasta el 75%.

En el caso de la empresa textil, además de obtener una planeación estratégica correcta al tener costo fijo en generación de energía a lo largo del tiempo, encontró en Engen Capital un aliado que supo entender su ciclo de ventas; debido a que su temporada fuerte de ventas es en otoño e invierno e incluso, le dio un periodo de gracia de tres meses para que empezara a pagar, por lo que se empató el primer pago con el ciclo de cobranza. Para conocer más sobre generación y cogeneración de energía, ingresa al sitio web de la compañía, a través de este enlace .

Para muchas empresas, la generación de energía a precios competitivos y estables dejó de ser una tendencia, y de la mano de Engen Capital a través de sus productos de arrendamiento puro, arrendamiento financiero y Sale & Lease Back se ha convertido en una realidad porque el conocimiento que tiene en la implementación de proyectos de generación de energía le da la capacidad de entender y ayudar al cliente a tomar una decisión financiera, fiscal y operativamente asertiva a largo plazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad