Las circunstancias de estas tres empresas eran distintas, pero todas apuntaban a la eficiencia y un mejor manejo de sus recursos financieros para la continuidad del negocio, a lo que contribuyó Engen Capital al trabajar juntos para la generación de energía a precios competitivos y estables.
La empresa de lácteos se acercó a Engen Capital por su experiencia tanto en cogeneración como en financiamiento, con opción en arrendamiento puro para invertir en tecnología de punta, sin desembolsar alrededor de 7 millones de dólares (o más) para comprar el equipo, considerando los intereses y el periodo del financiamiento, situación que le proporcionaría liquidez durante el plazo del arrendamiento puro. Para conocer más de este caso, accede a este enlace y descarga los casos de éxito.
Por su parte, la empresa que manufactura productos de limpieza acababa de comprar y pagar anticipadamente paneles solares. En el análisis que realizaron los especialistas de Engen Capital, notaron que tenía contratiempo en la devolución de IVA (el impuesto llevaba más de 90 días). Por lo que, la solución a su problemática fue doble, ya que al hacer un Sale & Lease Back, en donde Engen Capital le pagó lo que ya había pagado de forma anticipada por los paneles solares, pudo compensar el IVA pendiente por recuperar e inyectar liquidez adicional a la operación de su negocio.
Engen Capital se acercó a la empresa textil y de decoración para el hogar y planteó los beneficios de hacer mancuerna a través del arrendamiento financiero: depreciar dentro de sus libros los equipos al 100% en el mismo año fiscal de adquisición y amortizar el IVA durante el plazo de financiamiento, además del conocimiento, experiencia y acompañamiento en el proceso de compra de activos.
Como resultado de la cogeneración, de la mano de Engen Capital, la empresa de lácteos obtuvo eficiencia, seguridad y control en sus operaciones para planear el costo y demanda del suministro de energía, y seguir siendo competitiva y rentable, ya que, por inconsistencias en el suministro, reportaba pérdidas debido a que, en una botella de leche, el 30% del costo final corresponde a la energía. Además, redujo su impacto ambiental en un 40%.
Actualmente, la empresa de productos para la limpieza tiene un ahorro de 133 mil pesos en su pago a la compañía de energía eléctrica, ya que pasó de pagar 430 mil pesos al mes, a 286 mil; la diferencia está cubriendo un 40% del pago del arrendamiento puro y al término del proyecto, pactado a 36 meses, el ahorro será del 100% y tendrá la opción de comprar, renovar o cambiar el activo.
El proyecto de la empresa textil, que consistió en la instalación de 4,700 paneles solares para generar 1.5 megabytes (1500 kilowats), tuvo una inversión de más de 30 millones de pesos. La compañía decidió hacer arrendamiento a siete años (cuando normalmente es a cinco) y tener una tasa fija. Generó ahorros desde el primer mes y registró el arrendamiento en sus libros como activo productivo, así no distrajo su flujo de la operación para financiar un proyecto ambicioso.