Los rubros con mayores incrementos interanuales durante el periodo fueron el de bebidas alcohólicas y tabaco, así como el de alimentos, mientras que los precios del transporte y de las comunicaciones fueron los que más descendieron.
El banco central de México mantuvo la semana pasada su tasa de referencia en 4.25% y dijo que la "pausa" en su ciclo de recortes brinda el espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta permanente del 3% +/- un punto porcentual.
De acuerdo con una encuesta realizada por el propio banco, la inflación general cerraría este año en 3.4%, mientras que para 2021 se prevé que acelere y concluya en un nivel de 3.6%, todavía dentro del rango objetivo del ente monetario.
Según los datos del INEGI del miércoles, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró en la quincena una variación interanual de 3.81%.
En tanto, en los primeros 15 días de diciembre, los precios al consumidor aumentaron un 0.34%, mientras que el índice subyacente retrocedió un 0.52%.