El acuerdo fue alcanzado en un momento clave, antes del 26 de diciembre, cuando caducan una serie de ayudas extraordinarias acordadas en un paquete de auxilio acordado al inicio de la pandemia, lo que expone a muchos hogares a quedarse sin ningún tipo de ingresos.
El martes en la noche, Trump sorprendió a los legisladores rechazando el acuerdo alcanzado, que incluye una ayuda extraordinaria de 600 dólares para personas en dificultades, exigiendo que esta sea incrementada a 2,000 por persona.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi intentó aprobar este jueves por unanimidad un aumento de la ayuda a 2,000 dólares, pero los republicanos bloquearon la iniciativa.
"Hoy en vísperas de Navidad, los republicanos de la cámara privaron de forma cruel a los estadounidenses de los 2,000 dólares que el presidente acordó apoyar", dijo Pelosi.
La líder demócrata señaló que si Trump es serio con respecto a su propuesta, debe instar a los republicanos a que cesen la "obstrucción".
Sin tiempo de maniobra, con una economía en la que se acumulan los despidos ante el avance sin control del COVID-19, no está claro cuál será el próximo paso del Congreso o el Ejecutivo, a pocos días de que se inaugure la siguiente legislatura el 3 de enero y a menos de un mes de que el demócrata Joe Biden llegue a la Casa Blanca.