Por otra parte, tenemos datos que nos señalan que (en ese mismo periodo) CoDi® llegó a 6.5 millones de cuentas validadas. El ecommerce ha incrementado las transacciones digitales ante el confinamiento
Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera en Citibanamex
Generadora de oportunidades
La inclusión financiera implica poner al alcance de la mayoría poblacional diversos instrumentos que faciliten su economía personal: cuentas de ahorro, medios de pagos, seguros y créditos, entre otros.
“Con este acceso las personas pueden planear sus finanzas, obtener créditos, satisfacer necesidades de forma presente y posteriormente hacer esos pagos; brinda sin duda alguna muchas facilidades para hacer transferencias, pagar servicios… para quienes tienen un negocio pueden invertir para crecer su dinero”, detalló.
La inclusión financiera también contribuye a abatir la pobreza, en tanto que, por ejemplo, pone en manos del microcomercio puntos de venta (para recibir tarjetas como formas de pago) hecho que contribuye a elevar su porcentaje de ingresos. Los microseguros y otros beneficios que hoy se dan a través de las fintech también son una vía para distribuir beneficios entre diversas capas poblacionales.
Entre los resultados de la tercera edición del Índice Citibanamex de Inclusión Financiera se indica que el grado de inserción financiera de las entidades federativas se relaciona con algunos indicadores económicos. Por ejemplo, a mayor grado del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, el grado de inclusión financiera del estado tiene un mejor posicionamiento.
Para el caso de municipios y alcaldías, suman 86 los que son considerados con muy alta inclusión financiera, lo que representan 3.5% del total. Los segmentos de nivel medio agrupan a 38.4% del total de los municipios del país. De las 10 alcaldías con mayor inclusión financiera, cinco pertenecen a la Ciudad de México.