Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inclusión financiera contribuye al bienestar general de la población

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera en Citibanamex destaca las fortalezas y contribuciones de la institución en este campo y sus beneficios en la calidad de vida de la población.
jue 31 diciembre 2020 03:10 PM
inclusión financiera
Acceder a diversos instrumentos de pago, ahorro e inversión es clave para los beneficios que ofrece la inclusión financiera.

Después de todo, hay buenas noticias en la cara B del confinamiento social que se ha vivido en el mundo a raíz de la pandemia por COVID-19. Por lo pronto, en México está presente en el impulso natural que se registró en las transacciones contactless y el comercio electrónico, que derivaron en el uso más extendido de soluciones como CoDi® y otros medios de pago digitales.

Así lo explicó Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera en Citibanamex, y uno de los líderes-clave en la construcción y seguimiento del Índice Citibanamex de Inclusión Financiera. En entrevista, el directivo aseguró que a finales de septiembre de 2020, Citibanamex sumó a 7.4 millones de clientes digitales, lo que supone un crecimiento anual de 32%. Además, las transacciones a través de la aplicación Citibanamex Móvil se han duplicado en los últimos 12 meses.

Publicidad
Por otra parte, tenemos datos que nos señalan que (en ese mismo periodo) CoDi® llegó a 6.5 millones de cuentas validadas. El ecommerce ha incrementado las transacciones digitales ante el confinamiento
Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera en Citibanamex

Generadora de oportunidades

La inclusión financiera implica poner al alcance de la mayoría poblacional diversos instrumentos que faciliten su economía personal: cuentas de ahorro, medios de pagos, seguros y créditos, entre otros.

“Con este acceso las personas pueden planear sus finanzas, obtener créditos, satisfacer necesidades de forma presente y posteriormente hacer esos pagos; brinda sin duda alguna muchas facilidades para hacer transferencias, pagar servicios… para quienes tienen un negocio pueden invertir para crecer su dinero”, detalló.

La inclusión financiera también contribuye a abatir la pobreza, en tanto que, por ejemplo, pone en manos del microcomercio puntos de venta (para recibir tarjetas como formas de pago) hecho que contribuye a elevar su porcentaje de ingresos. Los microseguros y otros beneficios que hoy se dan a través de las fintech también son una vía para distribuir beneficios entre diversas capas poblacionales.

Entre los resultados de la tercera edición del Índice Citibanamex de Inclusión Financiera se indica que el grado de inserción financiera de las entidades federativas se relaciona con algunos indicadores económicos. Por ejemplo, a mayor grado del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, el grado de inclusión financiera del estado tiene un mejor posicionamiento.

Para el caso de municipios y alcaldías, suman 86 los que son considerados con muy alta inclusión financiera, lo que representan 3.5% del total. Los segmentos de nivel medio agrupan a 38.4% del total de los municipios del país. De las 10 alcaldías con mayor inclusión financiera, cinco pertenecen a la Ciudad de México.

Publicidad

“(La inclusión financiera) también ayuda a los gobiernos a tener una mejor planeación, gestionar sus pagos, a distribuir beneficios y a captar impuestos de mejor forma. Tiene múltiples beneficios en las personas, las empresas y los gobiernos”, señaló Ordaz.

Los instrumentos más tradicionales

Desde su año de fundación —1884— Citibanamex (entonces Banco Nacional de México) ha introducido a México los instrumentos financieros más clásicos del sistema. Por ejemplo, las bóvedas de valores (1906), herramientas de fomento al ahorro infantil (1923) o las tarjetas de crédito (1968), por mencionar algunos.

Tradicionalmente, los primeros instrumentos financieros que usan las personas son las cuentas de ahorro, idealmente desde la niñez. De acuerdo con Ordaz, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) ha documentado que cuando los menores tienen acceso a este tipo de productos a futuro tendrán un mejor comportamiento financiero.

“Tenemos también otros productos. Por ejemplo, las Afore. Hoy en nuestro país los niños pueden tener una cuenta de Afore. Hay otros productos del gobierno, como los Cetes en donde también desde niños se puede invertir. Desde esa etapa introducirse al ahorro, a la inversión y ya familiarizados con estos instrumentos, más adelante, acceder a una tarjeta de crédito y manejarla de manera adecuada”.

Publicidad

Este 2020, tiempo de múltiples retos, también ha representado logros y avances en inclusión financiera. Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera en Citibanamex, destaca algunos de los logros en este campo: la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), lanzada en marzo de este año. Se le considera una herramienta de política pública que abonará a la movilidad social, el crecimiento económico y el bienestar de la población.

La iniciativa se suma a la creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF), la puesta en marcha de iniciativas como CoDi® y el lanzamiento de leyes como la que regula a las Fintech. Para continuar abonando en este campo, Citibanamex continuará generando oportunidades para los mexicanos a través de la Educación Financiera, concluyó el entrevistado.

Por último nos invitó a entrar al sitio de Educación Financiera en el que se pueden encontrar herramientas útiles como artículos, videos y cursos gratuitos para ayudar a tener finanzas personales sanas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad