Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pedidos manufactureros se reaniman al cierre de 2020

Cuatro componentes del Indicador se ubicaron por arriba de los 50 puntos: pedidos, producción, personal ocupado e inventarios de insumos, informó el INEGI.
mar 05 enero 2021 08:44 AM
Productividad laboral de la economía segundo trimestre de 2021
En los últimos 12 meses la manufactura ha crecido en promedio 0.36% mensual. Al interior, la fabricación de equipo de transporte creció 0.56% mensual y 7.01% anual, lo cual es una señal de que el subsector está recobrando dinamismo.

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) en México registró 51.5 puntos en diciembre de 2020, lo que representó el quinto mes consecutivo por arriba de los 50 puntos, después de permanecer debajo de este umbral entre febrero y julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG).

En el último mes del año el IPM registró un avance mensual desestacionalizado de 0.63 puntos, en su comparación anual el indice creció 2.3 puntos. A su interior, los cinco rubros que lo integran exhibieron alzas anuales, detalló el Instituto.

Publicidad

Cuatro componentes del Indicador se ubicaron por arriba de los 50 puntos: pedidos, producción, personal ocupado e inventarios de insumos, mientras que la oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores se colocó en 49.5 puntos.

Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, con datos originales en diciembre de 2020 el agregado de Alimentos, bebidas y tabaco mostró un alza anual de 1.4 puntos; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule aumentó 1.9 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas disminuyó 1.0 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos se expandió 6.3 puntos; el de Equipo de transporte creció 3.5 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles se incrementó 4.1 puntos; y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras avanzó 4.6 puntos.

Escucha: ¿cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

Empresarios aumentan expectativas

El INEGI también dio a conocer los Indicadores de las Expectativas Empresariales en el Sector Manufacturero, las cuales aumentaron 0.9 puntos sobre el personal ocupado total, las de inventarios de productos terminados subieron 0.7 puntos, exportaciones 0.6 puntos y las de la capacidad de planta utilizada fueron superiores en 0.5 puntos en diciembre frente a noviembre pasado.

Las expectativas en el sector de la Construcción fueron favorables, las del Valor de las obras ejecutadas como contratista principal, y como subcontratista se incrementaron 1.1 puntos de manera individual, las del Personal ocupado total fueron mayores en 1.1 puntos y las del Total de contratos y subcontratos se incrementaron 1 punto en el último mes de 2020 frente a las del mes inmediato anterior.

En el sector Comercio, la apreciación sobre los Inventarios de mercancías subió 1.6 puntos, en las Compras netas 1.1 puntos y en los Ingresos por consignación y/o comisión mejoró en 0.7 puntos en diciembre frente a noviembre del año pasado.

No obstante, en su comparación anual el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad registró -5.6 puntos en comercio, -5-5 para manufacturas y el de la construcción disminuyó 5.4 puntos durante diciembre de 2020.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad