Después de rebrotes de coronavirus, el 28 de diciembre las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México decretaron regreso a semáforo rojo suspendiendo la realización de actividades no esenciales, lo que significó el cierre de comercios establecidos. Hasta la fecha continua este estado de alerta. En promedio estas entidades representan una cuarta parte de la economía mexicana.
¿Ya nos escuchas?
Esto se reflejó en el indicador de las actividades económicas terciarias (servicios como restaurantes, centros comerciales, entretenimiento) con una variación anual de -6.6%, mientras el secundario, que se refiere a la manufactura, cayó -4.9%.
De acuerdo con el INEGI, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador General de la Actividadd Económica.
Mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.