“Se estima que dichos ingresos representan 14.5% como proporción del PIB, el más alto de los últimos 10 años respecto del PIB y 1.3 puntos porcentuales adicionales respecto de 2019 sin pandemia”, informó el SAT en un comunicado.
Además, los estímulos fiscales en la frontera norte fueron de aproximadamente 76,000 millones de pesos (mdp); 73,200 mdp de IVA y 2,800 mdp al ISR.
Las contribuciones internas registraron un aumento real de 7.1%, respecto a 2019, detalló la autoridad tributaria, lo que compenso la baja actividad del comercio exterior que tuvo una disminución de 13.3% real.
“Para compensar el impacto de la pandemia en los ingresos, el SAT encaminó su esfuerzo recaudatorio para obtener 496.2 mil millones de pesos en ingresos adicionales”, el 2.2% del PIB del año pasado, señala el comunicado.
La eficiencia recaudatoria generó ingresos por 110,800 mdp, a través de los programas de fiscalización se obtuvieron 385,800 mdp; 216,000 mdp de grandes contribuyentes y 169,800 mdp por fiscalización sin judicialización, detalla el SAT.
“Las evaluaciones realizadas al SAT por organismos y calificadoras del exterior, reconocieron que la estrategia de recaudación tributaria permitió garantizar los recursos suficientes para el sector salud, así como para los programas sociales y prioritarios”, subrayó la autoridad fiscal.
Fitch ratificó el grado de inversión para la deuda soberana mexicana, destacando que los ingresos tributarios han sobrepasado expectativas y que en 2020 las autoridades lograron disminuir la contratación de deuda. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que en la evaluación anual que realza a México, la respuesta fiscal del SAT ha sido positiva comparada con los otros países de América Latina y del G20.
¿Ya nos escuchaste?