Publicidad
Publicidad

El Banco de Inglaterra analiza llevar su tasa de interés por debajo de cero

El banco central señala que las empresas financieras del Reino Unido requieren al menos 6 meses para prepararse para un eventual recorte de tasas de interés por debajo de cero.
vie 05 febrero 2021 09:27 AM
Tecnología
La economía británica se contraerá 4% en el primer trimestre del año, estimó el Banco de Inglaterra.

Los bancos de Reino Unido requieren al menos seis meses para prepararse para un eventual recorte de las tasas de interés por debajo de cero, dijo el Banco de Inglaterra tras una reunión en la que dejó intactos sus programas de estímulo con la expectativa de una recuperación económica este año.

Publicidad

El banco central divulgó el jueves el resultado de su evaluación sobre cuán preparados están los prestamistas como HSBC, Lloyds y Barclays para cualquier decisión que lleve la tasa de política monetaria de Reino Unido al nivel negativo por primera vez en su historia.

"Aunque al BoE podría interesarle añadir las tasas negativas a su lista de herramientas de política monetaria, hoy en día las señales muestran que esta decisión está a al menos a seis meses de distancia", dijo Vivek Paul, estratega jefe de inversión de BlackRock Investment Institute.

¿En qué te afectan las tasas de interés negativas de los bancos centrales?

"Los grandes desafíos de implementación para mover las tasas bajo cero continúan existiendo y la perspectiva de llegar a ese nivel este año sigue siendo muy baja", añadió.

El comité de política monetaria del BoE dijo que no quería enviar la señal de que pretende establecer la ruta para tasas de interés negativas, sino de que "sería apropiado comenzar los preparativos para ofrecer la capacidad de hacerlo si es necesario en el futuro".

El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Sam Woods, dijo que la mayoría de las instituciones financieras requerirían hacer cambios a sus sistemas para implementar tasas negativas y que la medida representaría para el banco central mucho más que solo un cambio operacional.

La economía británica probablemente se contrajo un 4% en los primeros tres meses del 2021, dijo el banco central, aunque se espera que la recuperación hacia los niveles previos a la crisis del COVID-19 ocurra durante este año.

El Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de referencia en 0,1% y dejó el tamaño de su programa total de compra de activos en 895.000 millones de libras esterlinas (1,220 billones de dólares), tal como se esperaba.

El organismo redujo su pronóstico de crecimiento económico en el país para este año al 5%, desde su cálculo de noviembre del 7.25%, pero aumentó su estimación de expansión en 2022 al 7.25% desde el 6.25%.

El BoE también dijo que estaba trabajando en el desarrollo de un nuevo mensaje para los inversores y las empresas sobre cuándo podría comenzar a retirar los cuantiosos estímulos lanzados para ayudar a la economía británica.

"El Comité acordó pedir al equipo del Banco que comience a trabajar para reconsiderar la orientación anterior sobre la estrategia adecuada para endurecer la política monetaria en caso de que sea necesario en el futuro", indicó en su comunicado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad