¿Sigue siendo México un destino para la inversión? | Expansión Summit 2020
El año pasado, los activos ESG recurrentemente lograron mayores retornos que los convencionales, mientras el mercado de bonos verdes entró en auge, al grado que ya hay una especie de “prima verde” que pagan los inversionistas respecto a los bonos convencionales, lo que ha permitido a muchos países, incluyendo México, lograr tasas más accesibles para su deuda.
No es difícil entender la racionalidad de la iniciativa Net Zero Asset Managers que firmaron 30 de las mayores firmas de inversión para ir borrando la huella de carbono de sus portafolios. Son previsibles las implicaciones en las prioridades y las prácticas de inversión de corporaciones de todos los sectores, máxime cuando se da por descontada la ampliación de obligaciones de divulgación de cumplimiento socioambiental en los estados financieros.
Lo piden los accionistas, ahorradores y pensionados a los gestores de fondos, electores a políticos, reguladores a empresas, la generación Y en sus hábitos de consumo.
Habría que ir más rápido: para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y evitar los peores efectos del cambio climático se requieren inversiones en infraestructura por 90 billones de dólares. Pero cómo no advertir la tendencia: sólo viendo a otra parte, como nuestro gobierno.
Pareciera que se nos quisiera poner a la vanguardia contra la inversión y, de paso, de la irresponsabilidad frente al mayor desafío de la humanidad. Ahora con un proyecto de ley con patentes problemas de retroactividad y aplicación parcial del derecho, se insiste en un modelo monopolizador que implica subsidios a la ineficiencia ruinosos para el Estado, opacidad, sobrecostos a las actividades productivas.
Todo anclado a tecnologías obsoletas y fuentes contaminantes y no renovables, mientras sobra capital en el mundo para invertir en la provisión de energía cada vez más confiable, barata y limpia.
¿Sólo por una fijación política en ideologías que hace 50 años hicieron agua? Como dijo al respecto Mario Molina, el gran sabio mexicano del cambio climático, poco antes de su fallecimiento: “México está retrocediendo al siglo anterior o al anterior”.
De ese tamaño es el absurdo y cuánto podemos atrasarnos, cuando podríamos promover las mejores inversiones de nuestra historia.
Nota del editor: Rodrigo Villar es un emprendedor social y Socio Fundador de New Ventures, donde busca transformar la manera tradicional de hacer negocios y crear un nuevo modelo empresarial que perciba el impacto como status quo. Cuenta con un MBA del Royal Melbourne Institute of Technology y estudió la carrera de Contabilidad y Administración Financiera por el Tecnológico de Monterrey. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión