La actividad industrial de México desaceleró su avance mensual por segunda vez consecutiva en diciembre, afectada principalmente por la caída en la construcción, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La actividad industrial de México pierde fuerza al cierre del 2020
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó 0.1% en el último mes del año, por debajo del 1.0% revisado de noviembre y del 0.4% esperado por analistas consultados por Reuters.
En el desglose por actividad económica, la construcción registró el mayor retroceso, al caer 2.7%, seguido de la minería, que descendió un 0.3%, según datos desestacionalizados.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzaron un 1.7%, mientras que las manufacturas crecieron un 1.1%.
A tasa anual, el declive del IMAI fue de un 2.1% en diciembre, según cifras originales del INEGI, con lo que el indicador ligó 21 meses con lecturas negativas bajo esta medición.
Durante 2020, la segunda mayor economía de América Latina sufrió su mayor contracción en décadas al caer un 8.5%, según datos preliminares del instituto.