De concretarse el recorte, se interrumpiría una "pausa" de dos ocasiones consecutivas en la que la entidad monetaria mantuvo el costo del crédito sin cambios tras un ciclo bajista de más de un año.
CI Banco consideró que el banco central debe apostar por una postura monetaria “más acomodaticia” con un recorte de 25 puntos base.
“Banco de México se ha comportado de manera acomodaticia, ve lo que espera el mercado y actúa en consecuencia. Ahorita, dos terceras partes del mercado espera un recorte este jueves de 25 puntos base”, dijo recientemente Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
En BBVA estiman también que la Junta de Gobierno de Banxico dejará la tasa de interés en 4%, y que cerrará 2021 en 3.5%.
“Banco de México mantendrá la tasa de interés de referencia en 4.25%. Probablemente será una decisión dividida”, señaló en contraste Bank of America (BofA) en un reporte.
La economía mexicana sufrió en 2020 una contracción de un 8.5%, la más pronunciada desde 1932, durante la Gran Depresión, por el devastador golpe de la pandemia de coronavirus, según datos preliminares revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas estiman que podría recuperarse un 3.5% en 2021.
"El crecimiento puede necesitar un empujón adicional en el contexto del aumento de casos de COVID-19 y poco éxito en la implementación de vacunas", indicó Scotiabank.
Algunos de los analistas que proyectaron que la tasa se mantendrían sin cambios, citaron un repunte de la inflación local, que enero se aceleró más de lo esperado.
¿Ya escuchaste #CuéntameDeEconomía?
El subgobernador Jonathan Heath mencionó recientemente que la discusión en la reunión de política monetaria de esta semana se centrará en si se reabre una ventana de oportunidad para seguir con el ciclo acomodaticio, o seguir con la "pausa" porque está aumentando la inflación.
El Banco de México publicará el jueves a las 13:00 horas su primer comunicado de política monetaria del 2021.