Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dinero más barato? Banxico define el nivel de su tasa de interés

De concretarse el recorte de 25 puntos base, se interrumpirá la "pausa" de dos ocasiones consecutivas en que Banxico mantuvo su tasa de interés sin cambios tras un ciclo bajista de más de un año.
jue 11 febrero 2021 05:49 AM
Banxico tasa de interés
La mayoría de analistas esperan que la Juta de Gobierno de Banxico vuelva a abaratar el costo del dinero.

Todo apunta a que la tarde de este jueves, el Banco de México (Banxico) inicie 2021 con un recorte a la tasa de interés de referencia ante el débil panorama para la economía y pese a un esperado repunte de la inflación en enero.

De acuerdo con una encuesta de la agencia Reuters, 14 de 20 analistas consultados esperan que el banco central disminuya la tasa de interés 25 puntos base (pb), para dejarla en 4%. En tanto, seis participantes pronosticaron que la tasa se mantendría en su actual nivel de un 4.25%.

Publicidad

De concretarse el recorte, se interrumpiría una "pausa" de dos ocasiones consecutivas en la que la entidad monetaria mantuvo el costo del crédito sin cambios tras un ciclo bajista de más de un año.

CI Banco consideró que el banco central debe apostar por una postura monetaria “más acomodaticia” con un recorte de 25 puntos base.

“Banco de México se ha comportado de manera acomodaticia, ve lo que espera el mercado y actúa en consecuencia. Ahorita, dos terceras partes del mercado espera un recorte este jueves de 25 puntos base”, dijo recientemente Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En BBVA estiman también que la Junta de Gobierno de Banxico dejará la tasa de interés en 4%, y que cerrará 2021 en 3.5%.

“Banco de México mantendrá la tasa de interés de referencia en 4.25%. Probablemente será una decisión dividida”, señaló en contraste Bank of America (BofA) en un reporte.

La economía mexicana sufrió en 2020 una contracción de un 8.5%, la más pronunciada desde 1932, durante la Gran Depresión, por el devastador golpe de la pandemia de coronavirus, según datos preliminares revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas estiman que podría recuperarse un 3.5% en 2021.

"El crecimiento puede necesitar un empujón adicional en el contexto del aumento de casos de COVID-19 y poco éxito en la implementación de vacunas", indicó Scotiabank.

Algunos de los analistas que proyectaron que la tasa se mantendrían sin cambios, citaron un repunte de la inflación local, que enero se aceleró más de lo esperado.

¿Ya escuchaste #CuéntameDeEconomía?

El subgobernador Jonathan Heath mencionó recientemente que la discusión en la reunión de política monetaria de esta semana se centrará en si se reabre una ventana de oportunidad para seguir con el ciclo acomodaticio, o seguir con la "pausa" porque está aumentando la inflación.

El Banco de México publicará el jueves a las 13:00 horas su primer comunicado de política monetaria del 2021.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad