La inflación médica incluye los costos de insumos como las pruebas de laboratorio, hospitalizaciones y quirófanos, medicinas, materiales quirúrgicos y suministros así como los honorarios del personal de salud.
En 2019, este indicador fue de 14.2%, y cifra preliminares estiman que en 2020 y 2021 será de 16%. La inflación general al cierre de 2020 fue de 3.15%.
En diciembre pasado, el director general de AXA, Daniel Bandle, dijo que le preocupaba que la inflación médica repercutiera considerablemente en los precios de las primas.
“La inflación médica puede llegar a 16% en 2021. Es demasiado alta y eso hace que el seguro de gastos médicos mayores sea un reto. Estos incrementos los tenemos que pasar a los asegurados mediante incrementos de la prima”, destacó.
¿Cómo se determina el precio de una prima? La experta de Seguros SURA dijo que los equipos actuariales de las empresas tienen un modelo que incluye el costo de la siniestralidad, la frecuencia con la que puede ocurrir una enfermedad, el posible monto máximo a pagar, el género y la edad de la persona asegurada así como la entidad donde viva.
“Generalmente en zona metropolitana, Monterrey o Guadalajara en el costo de los hospitales es un poco más alto que en otras zonas y otro punto que tenemos que considerar son las condiciones del producto: puede tener diferentes sumas aseguradas, diferentes deducibles, coaseguro, etc.”, añadió Sofía Orrostieta.
La experta señaló que las empresas pueden actualizar los costos de sus primas una o dos veces al año, dependiendo de la evolución de la inflación médica.
Los seguros de gastos médicos tienen dos tipos de póliza: individual y grupal. La individual es la que cada persona contrata para sí misma mientras que la colectiva es la que se otorga a una empresa que decide asegurar a sus trabajadores con un seguro privado e independiente del IMSS.
Sofia Orrostieta dijo que ante la siniestralidad que han tenido las aseguradoras es posible que las empresas actualicen su metodología y esta arroje un precio más alto para aquellas personas que lo contratan por primera vez y para las que se contratan de forma colectiva.
Hasta el 8 de febrero pasado, las aseguradoras habían pagado 1,101 millones de dólares en seguros de gastos médicos mayores y seguros de vida. Se trata del quinto siniestro más caro en la historia de la industria y se estima que pronto llegue a los 1,200 millones de dólares.
La AMIS dio a conocer que el 30% de los casos asegurados por Covid-19 son de contratos individuales mientras que el 70% de los casos son de seguros colectivos.