Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El repunte de la inflación médica impactará los costos de los seguros

Por la crisis del coronavirus, la inflación médica llegará a 16% este año, es decir, cuatro veces más que el nivel general de precios actual, y afectará los precios de los seguros de gastos médicos.
mar 16 febrero 2021 05:59 AM
inflación médica
Se espera que la inflación médica sea de 16% en 2021, según la aseguradora Axa.

En tiempos de pandemia, los mexicanos enfrentan un fuerte golpe en su bolsillo: aunque suene muy bien que la inflación general en México esté en niveles cercanos al 4%, la inflación médica es cuatro veces mayor y amenaza con seguir creciendo en 2021, lo cual también enciende los focos de alerta en el sector asegurador.

“Definitivamente la pandemia ha impactado dentro de los costos que han pagado las aseguradoras; en esta metodología generalmente está el conjunto de enfermedades y esta es una enfermedad relativamente nueva y va ingresando ahora a los costos que tenemos estamos incurriendo y dependerá de cada compañía actualizar estos costos”, dijo en entrevista Sofia Orrostieta, líder en Capacidad de Salud en Seguros SURA.

Publicidad

La inflación médica incluye los costos de insumos como las pruebas de laboratorio, hospitalizaciones y quirófanos, medicinas, materiales quirúrgicos y suministros así como los honorarios del personal de salud.

En 2019, este indicador fue de 14.2%, y cifra preliminares estiman que en 2020 y 2021 será de 16%. La inflación general al cierre de 2020 fue de 3.15%.

En diciembre pasado, el director general de AXA, Daniel Bandle, dijo que le preocupaba que la inflación médica repercutiera considerablemente en los precios de las primas.

“La inflación médica puede llegar a 16% en 2021. Es demasiado alta y eso hace que el seguro de gastos médicos mayores sea un reto. Estos incrementos los tenemos que pasar a los asegurados mediante incrementos de la prima”, destacó.

¿Cómo se determina el precio de una prima? La experta de Seguros SURA dijo que los equipos actuariales de las empresas tienen un modelo que incluye el costo de la siniestralidad, la frecuencia con la que puede ocurrir una enfermedad, el posible monto máximo a pagar, el género y la edad de la persona asegurada así como la entidad donde viva.

“Generalmente en zona metropolitana, Monterrey o Guadalajara en el costo de los hospitales es un poco más alto que en otras zonas y otro punto que tenemos que considerar son las condiciones del producto: puede tener diferentes sumas aseguradas, diferentes deducibles, coaseguro, etc.”, añadió Sofía Orrostieta.

La experta señaló que las empresas pueden actualizar los costos de sus primas una o dos veces al año, dependiendo de la evolución de la inflación médica.

Los seguros de gastos médicos tienen dos tipos de póliza: individual y grupal. La individual es la que cada persona contrata para sí misma mientras que la colectiva es la que se otorga a una empresa que decide asegurar a sus trabajadores con un seguro privado e independiente del IMSS.

Sofia Orrostieta dijo que ante la siniestralidad que han tenido las aseguradoras es posible que las empresas actualicen su metodología y esta arroje un precio más alto para aquellas personas que lo contratan por primera vez y para las que se contratan de forma colectiva.

Hasta el 8 de febrero pasado, las aseguradoras habían pagado 1,101 millones de dólares en seguros de gastos médicos mayores y seguros de vida. Se trata del quinto siniestro más caro en la historia de la industria y se estima que pronto llegue a los 1,200 millones de dólares.

La AMIS dio a conocer que el 30% de los casos asegurados por Covid-19 son de contratos individuales mientras que el 70% de los casos son de seguros colectivos.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad