Con el regreso de las restricciones a la movilidad y actividades no esenciales, se antojaba difícil tener un inicio de 2021 positivo. Luego, el frente frío número 35 congeló algunos ductos de gas natural en Texas, exportador de ese combustible a México, lo que provocó problemas para la generación de energía eléctrica, particularmente en los estados del norte.
“La combinación de estos factores –interrupción del suministro eléctrico y de gas natural- estará afectando esta semana y probablemente la siguiente a la la actividad productiva del país en el sector industrial”, explicó Víctor Gómez, subdirector de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa.
Sin embargo, al ser un problema que sigue afectando, aún no se puede dimensionar el impacto final que tendrá en México.
“El impacto lo veremos cuando se conozca el reporte de ventas perdidas. Eso nos podría dar una especie de impacto de cuál sería para las empresas, en términos de hasta qué punto tuvieron que cerrar sus operaciones, tal vez no por la dependencia de la CFE, pero sí de gas (natural)”, explicó por su parte Félix Boni, director de análisis económico de la agencia calificadora mexicana de riesgo crediticio HR Ratings.
“El primer trimestre pinta para tener un crecimiento trimestral del PIB cercano a 0 ó negativo por el COVID-19 y los apagones”, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, cuyo pronóstico previa era de un crecimiento de 0.10% para los primeros tres meses del año en curso.
Hasta antes de los problemas provocados por el frente frío, en Finamex estimaban una contracción de 1.3% del PIB, respecto al último trimestre de 2020.
“Con estos eventos recientes, esperaríamos que ese número se tenga que revisar a la baja. ¿Por qué esperamos una contracción? Durante enero y lo que llevamos de febrero (la actividad económica) ha mostrado un avance muy tenue. Esto en buena medida condicionado por la evolución de la pandemia, que continúa generando muchos estragos, sobre todo a nivel de incertidumbre y en la reactivación plena del sector servicios.”, adelantó Víctor Gómez.
Este jueves, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier informó vía Twitter que habló con Roberta S. Jacobson "sobre las afectaciones que estamos teniendo tanto México como EU por la situación de emergencia que enfrenta Texas y buscamos de la mano soluciones inmediatas".
¿Ya escuchaste Cuéntame de Economía?
“De acuerdo con datos del INEGI, la actividad del sector manufacturero ya se había recuperado a niveles pre pandemia. Y con esto va a ser difícil que muestre una ruta de crecimiento; lo más probable es que muestre un retroceso temporal que afecte los números de crecimiento en el primer trimestre del año”, señaló el economista de Finamex.