Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es el plan de Citi, American Express y Mastercard para Apple Pay en México

La llegada de Apple Pay a México enfrenta grandes retos, como lograr que más comercios acepten este medio de pago y ganar terreno entre los usuarios premium.
lun 01 marzo 2021 05:49 AM
Apple Pay
Por lo regular, los mexicanos que tienen un iPhone que tienen acceso a la banca y tarjetas de crédito.

La pelea para ganar terreno en el mercado financiero de México ha subido de nivel: ahora las empresas han decidido buscar o reforzar alianzas estratégicas que les permitan ofrecer soluciones a los usuarios mientras la economía batalla para regresar a la nueva normalidad

Y eso es justo lo que los gigantes Apple, Citibanamex, American Express, Mastercard, Banorte (y próximamente Inbursa) harán para introducir el servicio Apple Pay en México. El desafío es grande, ya que los usuarios del sistema iOS representan el 14% del total en el país.

Publicidad

“El acuerdo con Apple viene de una serie de trabajo que veníamos haciendo con la compañía desde que empezamos con ‘iPhone for Life’ hace dos años”, dijo en entrevista Rodrigo Kuri, director de la banca de Consumo en Citibanamex.

El plan consta en que aquellos clientes del banco puedan comprar un iPhone con las tarjetas de crédito del banco sin pagar la totalidad del teléfono y después renovarlo por un modelo más reciente.

De los 8 millones de clientes digitales que tiene Citibanamex en el país, Kuri asegura que el 30% son usuarios de iPhone y destacó que trabajarán para que más comercios acepten esta forma de pago.

"Iremos viendo los comercios que se van adhiriendo, creo que va a haber mucho interés porque Apple Pay este como método de pago en la medida en que cada vez hay más adopción de la plataforma en México y eso lo iremos viendo de forma natural", destacó Kuri.

Para usuarios de Citibanamex y Banorte, Apple Pay se acepta en MacStore, Petco, 7Eleven, The Cheesecake Factory, Chili's, Xcaret, Domino’s, Italianni's y P.F. Chang’s. Para los usuarios de tarjetas American Express, la aceptación se expande a tiendas como Fresko, City Market, Sephora, Pandora, Adidas, Julio y Steve Madden.

Citibanamex busca un "crecimiento agresivo" con esta forma de pago con alrededor del 30 al 40% de los usuarios.

Para Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Apple Pay será un método de pago de nicho ante la baja participación de mercado que tiene Apple en méxico.

"No es porque no venda, no es porque no crezca, al contrario vende muchísimo y crece muchísimo, genera muchísimo dinero, pero hay que tomar en cuenta los niveles socioeconómicos que se encuentran en el país. Los dispositivos de Apple son dispositivos bastante caros que obviamente no toda la población tiene o no puede tener acceso a ellos", destaca.

Para el analista, las personas que tengan iPhone generalmente van a ser personas que tienen acceso a la banca, y a tarjetas de crédito, además de que tendrán acceso a las tiendas participantes.

"Va a tener éxito siempre y cuando consideremos que es dentro del ecosistema de Apple y que es un porcentaje reducido", resaltó.

Para el caso de American Express, esta forma de pago ya era demandada por sus clientes que al viajar a otros países se daban cuenta de lo fácil y práctico que era.

"Va a estar interesante ver la adopción en México; ya había clientes que eran viajeros frecuentes y que ya veían esta tecnología muy avanzada y nos pedían que se usara en México o en cualquier otra situación más allá de Apple Pay", contó a Expansión Andreia Morelli, vicepresidenta de mercadotecnia en American Express.

Morelli contó que los clientes de American Express ya usan esta forma de pago en otros 15 países y confía en que México no será la excepción en cuanto a la adopción ya que la mayoría de sus tarjetahabientes son usuarios de dispositivos de Apple.

"El sistema iOS tiene una penetración del más de 50% de nuestra base de clientes, incluso, los clientes más enganchados con nuestra aplicación son más de 60% usuarios de iOS", destacó la directiva.

La llegada de Apple Pay también se da de la mano de Mastercard, la empresa procesadora de pagos con presencia en más de 200 países y la firma considera que es un paso más para que los usuarios tengan acceso a los pagos sin fricción por lo que este es un momento clave para México ya que se requieren medios de pago seguros e higiénicos.

“Creemos que iniciativas como esta que llegan al mercado mexicano después de mucho tiempo de estarla esperando para nosotros es la manera correcta de hacerlo”, dijo Gabriela Ugarte, directora de pagos digitales en Mastercard.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad