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Ni COVID-19, Trump o Facebook han vencido las ganancias de Apple

La crisis sanitaria ha provocado que muchos jugadores de tecnología hayan tenido números récord en sus finanzas, pero también problemas y polémicas.
jue 25 febrero 2021 01:40 PM
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La forma en cómo Tim Cook ha sorteado varios retos económicos y políticos se reflejan en las ganancias de Apple.

Figuras de la talla de Tim Cook son populares desde hace años, pero en 2020, COVID-19 logró que muchos de los personajes de tecnología se volvieran aún más mainstream, y la razón es simple: han sido exitosas en un momento donde el mundo entero se ha paralizado.

Esto ha provocado que los focos de los reguladores se enciendan y que la competencia entre ellos sea aún más aguda. Prueba de ello fue la audiencia a la que tuvieron que asistir los cuatro CEO 's de las big techs, entre ellos Tim Cook, a quien se cuestionó el manejo de la App Store y las posibles prácticas de monopolio que tiene en esta vertical de negocio. Sin embargo, no fue esta audiencia el único desacuerdo con la gestión de Trump.

Una de las situaciones que pudo afectar al éxito de Apple era la agenda geopolítica de China con Trump, pues la dependencia tecnológica con el país asiático creció entre 2008 y 2016. Sin embargo, la empresa prosperó y en agosto de 2018 el valor de mercado que alcanzó fue del billón de dólares.

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Un análisis hecho por Bloomberg sugiere que el manejo de Cook ante este tipo de desafíos ha sido contraatacar con el tema de privacidad como su arma, y aunque se espera que se mantengan las pláticas en torno a la regulación de las big techs, y la demanda de más trabajo de manufactura dentro de Estados Unidos, la llegada de Joe Biden podría generar una relación más cercana.

Y aunque uno de los grandes aliados de Apple, Foxconn, sigue construyendo fábricas en China, el manejo logístico que se ha tenido en la empresa de tecnología, aún con la pandemia, no le ha impedido generar ingresos. Además de que mantiene una producción de Macs en Estados Unidos, lo que en términos de diplomacia política le ha dado puntos a Cook.

El poder de Apple sobre los proveedores creció después del lanzamiento del iPhone, que fabricó Foxconn y que vendió cuatro millones de unidades en sus primeros 200 días.

La dependencia con China

Para 2009, dijo un gerente de suministros de iPhone a Bloomberg: “Apple adoptó cada vez más un enfoque de fuerza bruta para tratar con proveedores en Asia y simplemente comenzó golpear a sus proveedores a la hora de las negociaciones de tiempos de entrega”, dice el medio de noticias.

Además Cook adoptó una postura más ‘cercana’ con Trump. Trump le dijo al Wall Street Journal a mediados de 2017 que Cook prometió personalmente construir "tres plantas grandes, plantas hermosas" en los Estados Unidos, noticia que Apple no corrigió en su momento y sólo unos meses después inauguró formalmente la fábrica de Austin.

En esta planta, Apple tuvo la intención de empezar a construir sus icónicos iPhone, sin embargo tuvieron problemas para establecer una buena línea de suministro para este fin. Según un ex trabajador de la cadena de suministro de Apple, era necesario importar grandes cantidades de ciertos componentes de Asia, lo que provocó un efecto dominó de retrasos y costos. Si llegaba un envío con piezas defectuosas, por ejemplo, la fábrica de Texas tenía que esperar la próxima entrega de carga aérea; en las fábricas de Shenzhen, los reemplazos de suministro estaban a poca distancia en automóvil.

Ante este problema, Apple prefirió enfocar sus esfuerzos en la fabricación de otros equipos, como Mac, además de que la planta sirvió como una fuente de exención de aranceles, por parte del gobierno estadounidense, lo que ayudó a la empresa de tecnología a disminuir costos de producción.

La estrategia de Cook durante los últimos años tampoco se vio opacada por el cierre de fábricas que tuvo a causa de COVID-19, pues si bien se suspendieron los vuelos comerciales dentro y fuera de China, Apple contrató jets privados para llevar a cientos de empleados al país para supervisar la producción y las pruebas de los equipos, lo que garantiza que los nuevos modelos llegarán antes de la crítica temporada navideña, según una persona familiarizada con la logística de Apple, a Bloomberg.

Un gerente de operaciones de Apple desde hace mucho tiempo también señaló a Bloomberg que Foxconn aún podía producir las primeras versiones del iPhone 2020, incluso en el apogeo de la pandemia. “No hay forma de que puedas simplemente alejarte de China, especialmente con los volúmenes de Apple”, dice esta persona.

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Facebook como otro rival

El anuncio del lanzamiento de una nueva versión de iOS que limitará la capacidad de seguimiento de apps de terceros en usuarios de iPhone ha sido el último caballo de batalla entre Apple y Facebook. La actualización en sí permitirá a los usuarios decidir qué apps les trackean para mostrar anuncios o no aunque no la usen activamente. Algo que es habitual hoy en día.

Uno de los rivales que ha mostrado una postura en contra de los nuevos cambios que Apple ejecutará en su próxima actualización es Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg, desde hace más de un mes, comenzó una campaña para mostrar que una medida de estas características provocaría un impacto negativo.

Para el fundador de Facebook, los cambios representan una disminución de ingresos a partir de su negocio de publicidad, pues no se podrán personalizar los anuncios de la misma manera.

A finales de enero, Tim Cook, CEO de Apple, declaró en conferencia que uno de los objetivos de esta iniciativa era detener la “desinformación desenfrenada y teorías de conspiración impulsadas por algoritmos”.

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