Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La propiedad intelectual es una opción para que México supere la crisis

En México, solo el 54% de las actividades productivas son intensivas en el uso de patentes y denominaciones de origen, pero impactan al 48% del PIB, señala un estudio del IMPI e IPKey.
mié 03 marzo 2021 10:10 AM
Patentes economía
El sector manufacturero, las industrias intensivas en propiedad intelectual pagaron en promedio sueldos y salarios 18.1% más elevados a sus trabajadores que los sectores no intensivos.

La protección y el desarrollo de la propiedad intelectual (PI) representa una alternativa para que las empresas en México puedan salir de la crisis de manera más rápida y con ello levantar la economía en general, pues al cierre de 2019, solo el 54% de las 822 actividades productivas en el país eran intensivas en el uso de marcas, patentes, diseños o denominaciones de origen.

Publicidad

Estas empresas aportaron el 47.8% del Producto Interno Bruto (PIB) e impactaron directa o indirectamente a 17.6 millones de empleos en México durante ese año, señala el estudio La contribución económica de la propiedad intelectual en México, elaborado por la organización europea IPKey y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), y presentado este miércoles.

Para Pedro Duarte, líder del proyecto IP Key Latin America, la protección y el desarrollo de la PI es una gran alternativa para que la economía mexicana reactive de manera sostenida su economía: "La PI es el criterio que lleva a que varias empresas (las más intensivas) tengan éxito comercial porque son innovadoras, es la estrategia comercial la que define muchas veces el éxito... No es una cosa (exclusiva) de las grandes empresas", comentó en entrevista.

El directivo destacó la importancia de la PI, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que representan cerca del 98% de los negocios que existen en el país, sin embargo a nivel global son las que menos protegen sus beneficios, ya sea por falta de información, difusión o por los costos que implica hacerlo.

Pese a que el estudio fue elaborado en 2019, es decir previo a la pandemia del coronavirus, el representante de IP Key Latin America confió en que las empresas intensivas en PI hayan podido sortear de mejor manera el impacto del COVID: "la economía podrá haberse achicado, pero el porcentaje de la aportación se ha mantenido, es lo que ha pasado en la Unión Europea" y no descartamos que también suceda en México, dijo.

Duarte dijo que para impulsar el uso y los beneficios de la PI hay tres líneas en las cuales deben trabajar los países: concientización de la importancia de la PI, tomar en cuenta las mejores prácticas y la observancia. Agregó que los derechos de PI se protegen de manera global, es decir que por su estrategia comercial y de trabajo tienen más de un derecho.

La contribución económica de la propiedad intelectual en México agrega que en el sector manufacturero, las industrias intensivas pagaron en promedio sueldos y salarios 18.1% más elevados a sus trabajadores, tanto obreros como empleados, (227,100 pesos anuales en promedio) en comparación con las industrias no intensivas (192,200 pesos promedio anuales).

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad