Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gastos médicos y pensiones suavizan la caída de las aseguradoras en 2020

El sector asegurador cerró el año pasado con una contracción de 2.7%, una cifra inferior al -5.4% esperado previamente y muy lejana del -8.5% del PIB nacional.
mar 02 marzo 2021 02:58 PM
seguros gastos médicos
Los seguros de gastos médicos amortiguaron la caída de la industria en 2020 por la pandemia.

El sector asegurador logró amortiguar las pérdidas en el año del COVID-19: la industria cerró el 2020 con una caída del 2.7%, cifra por debajo del 5.4% que estimaban al inicio de la pandemia.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó este martes que al cierre del 2020 tenía 579,958 millones de pesos (mdp) en primas, ante el aumento en la demanda de seguros de gastos médicos y productos para pensiones por lo que lograron amortiguar la caída en los seguros de auto y seguros de daños.

Publicidad

En mayo pasado, la industria estimaba una contracción de 5.4% en 2020 en caso de que el PIB de país se contrajera 6.6%. El PIB finalmente cerró con una caída de 8.5% y las aseguradoras no tuvieron el escenario tan pesimista.

Ahora para el 2021, la expectativa es que la industria crezca entre 1% y 2% en caso de que la economía crezca 3.5% aproximadamente. "Es muy probable que durante el segundo semestre del año estuviéramos alcanzando los niveles a los que estábamos acostumbrados a ver crecer en el sector asegurador", dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

En el caso más pesimista (con nuevas cepas de COVID-19 y más confinamiento), las aseguradoras podrían tener otro año de pérdidas con una caída del 1%.

Los seguros de vida se contrajeron 2.2%, los seguros de accidentes y enfermedades tuvieron un crecimiento de 7.6%, las pensiones crecieron 3.8%, los seguros de autos cayeron 10.8% y los seguros de daños bajaron 5.6%.

La AMIS también detalló que las sumas aseguradas representan 12 veces el PIB de México con 284.3 billones de pesos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad