Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coronavirus deja 22 millones de nuevos pobres en Latinoamérica

La pandemia del COVID provocó que se borrará una década en crecimiento económico en la región, señala la CEPAL.
jue 04 marzo 2021 09:06 PM
pandemia pobreza
El desempleo y la crisis dejaron 22 millones de nuevos pobres en Latinoamérica.

La pandemia del COVID-19 provocó que la pobreza llegara a niveles sin precedentes con 22 millones de nuevos pobres en Latinoamérica.

Pese a las medidas de protección social adoptadas por los gobiernos de la región, la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles no vistos en los últimos 12 y 20 años, respectivamente, indicó un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Publicidad

El organismo dependiente de la ONU estimó que el año pasado la tasa de pobreza alcanzó el 33.7% de la población y la tasa de pobreza extrema se situó en 12.5%.

En total, hay 209 millones de personas en pobreza, de las cuales 78 millones se encuentran en pobreza extrema, es decir, 8 millones más que en 2019.

"Ocho de cada 10 latinoamericanos son vulnerables, por ello se requiere avanzar en sistemas de protección social universales", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien alertó de que el ascensor social se ha detenido y cerca de 59 millones de personas que en 2019 pertenecían a los estratos medios experimentaron un proceso de movilidad económica descendiente.

¿Ya nos escuchas?


Los países latinoamericanos enfrentaron la pandemia con sistemas de salud fragmentados y desiguales, subfinanciados y con déficit en recursos humanos, tecnológicos e infraestructura.

El PIB per cápita terminó el año pasado en el mismo nivel de 2010, lo que significa que la región se encuentra frente a una nueva década perdida.

"Para 2021, vemos un rebote del 3.7%, pero nos va a costar algunos años recuperar los niveles de actividad económica de 2019", lamentó Bárcena y agregó que Latinoamérica enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0.1 % en 2019.

Pese a la llegada de las vacunas a la región, la Cepal considera que el proceso de vacunación se realiza bajo un "lento y desigual acceso" y estima que no alcanzará la inmunidad de rebaño en 2021. Mientras que Chile es el líder regional y ya ha inoculado a más del 18% de su población, hay países como Guatemala, Paraguay y El Salvador que apenas han vacunado a unos pocos miles de personas.

"No vamos a conseguir la inmunidad de rebaño en 2021. Estamos viviendo un fuerte acaparamiento mundial de las vacunas de los países desarrollados y urge una colaboración internacional", dijo Bárcena. "La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis".

El informe también destaca que hay un "fuerte acaparamiento internacional" de las vacunas, lo que genera desigualdades de acceso a las dosis, y señala que América Latina sufre problemas de logística y disponibilidad de insumos críticos, así como de coberturas de salud.

Además, aunque la muerte de millones de personas fue el resultado más dramático de la pandemia, la Cepal dijo que aún se desconocen los efectos de salud que tendrán en el largo plazo aquellas personas que se infectaron y lograron recuperarse.

En cuanto a educación, el informe señala que "el cierre prolongado de las escuelas puede generar una crisis en el ámbito del aprendizaje y constituir una 'catástrofe generacional'" ayudando a profundizar la desigualdad, además de elevar el riesgo de abandono escolar.

A nivel laboral, los datos disponibles muestran que la crisis ha repercutido de manera desproporcionada en los trabajadores informales y las mujeres, mientras que hacia el futuro es posible que se reduzcan las oportunidades para personas mayores.

"También es probable que las desigualdades étnicas y raciales, así como las vinculadas al territorio, la discapacidad o la situación migratoria, se incrementen", destaca el reporte.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad