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Morena busca una ley para que las rentas altas paguen "completos" sus impuestos

Alfonso Ramírez Cuéllar, exlider del partido del presidente López Obrador, dice que además propondrá cambios constitucionales para reducir la carga tributaria de las clases media y baja.
mié 03 marzo 2021 05:49 AM
Ramírez Cuéllar
"No estamos inventando nada nuevo, simple y sencillamente lo que queremos es revertir una tendencia que fue muy negativa, que se sustentó en los impuestos bajos a los multimillonarios, porque supuestamente esto iba a traer mayor inversión", comentó Ramírez Cuéllar.

La propuesta de gravar las fortunas de los millonarios en México por única vez para atender la emergencia por COVID-19 es solo parte de una reforma más amplia en la que trabajan los diputados de Morena para que las personas físicas con grandes ingresos paguen sus impuestos de manera "completa", lo que daría pie a que baje la carga tributaria de las clases media y baja en México.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal de Morena y expresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó en entrevista que la propuesta viene en sintonía con una tendencia mundial que busca cobrar impuestos a los millonarios en una real proporción a sus fortunas, por lo que descarta el cambio de nacionalidad o salida de capitales a otros países como una de las consecuencias de esta reforma.

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El lunes pasado en Estados Unidos, la senadora estadounidense demócrata Elizabeth Warren propuso un impuesto de 2% a las propiedades y ganancias de cada año para las personas con patrimonios con valor superior a los 50 millones de dólares.

“Esto es parte de todo un movimiento internacional que se ha venido desarrollando con fuerza en los últimos años y forma parte también de nuevas exigencias para disminuir los altos niveles de desigualdad. Lo que queremos evitar es que la clase media, la gente pobre esté sosteniendo en su mayoría los gastos que tiene nuestro país”, dijo el legislador.

Así es como va la propuesta que preparan para los millonarios en México, de acuerdo con Ramírez Cuéllar.

¿Ya nos escuchas?

¿Cuál es el estatus y en qué radica esta propuesta?

Estamos preparando una propuesta de reforma constitucional, tiene que ver con una reforma al artículo cuarto para establecer de manera estricta el carácter del Estado mexicano como un Estado democrático y de bienestar, este es un primer elemento.

Un segundo elemento es dar al Inegi o a Banxico facultad, así como el Coneval mide la pobreza también, por mandato constitucional para que se pueda medir la concentración de la riqueza.

Un tercer elemento son cambios al artículo 33 de la Constitución para establecer la progresividad en las contribuciones de los mexicanos en relación a la riqueza, al ingreso, al patrimonio, y a las emisiones de carbono.

Este es un primer paquete que estamos discutiendo y analizando, todavía no hacemos la propuesta formal. Esto dará pie para que presentemos posteriormente iniciativas de reformas que nos permitan empezar a aplicar la progresividad en las grandes fortunas de los ingresos multimillonarios de las personas y colaborar de manera mucho más amplia en los gastos del Estado, el desarrollo del país

Ahora solamente está establecido en la Constitución la proporcionalidad y no la progresividad, entonces prácticamente todos pagamos las mismas tasas, y creemos que las grandes fortunas deberían de tener un tratamiento especial.

¿Esto es parte de la propuesta presentada para el gravamen a las fortunas por única vez?

Lo que presentamos es simple y sencillamente una invitación para evaluar la medida que en diciembre del 2020 se estableció en Argentina, y aprovechando la reunión de los dos presidentes observamos conveniente plantear el debate ir incrementando los recursos que nos permiten enfrentar con éxito todas las exigencias derivadas de la pandemia, los recursos que se obtengan deben ser etiquetados de manera clara y muy fiscalizados para el fortalecimiento actual del sistema de salud.

¿Están planteando esto solo para personas físicas, o están considerando a las empresas?

No es específicamente para personas físicas, para las personas morales simple y sencillamente tenemos que llenar un hueco en todo lo que existe en relación a plataformas, comercio electrónico, que todavía no se alcanza el consenso a nivel del G-20 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero que en las discusiones de mayo va a ser de los puntos relevantes a discutir, sobre todo porque las ganancias, las utilidades los ingresos de las grandes compañías dedicadas al comercio electrónico, en el caso de países como México no tienen ninguna obligación fiscal en relación a sus ingresos.

¿La fracción de Morena trabaja en la propuesta o es parte del trabajo de alguna Comisión?

Es un asunto de un equipo de diputados de Morena, la vamos a terminar y el próximo mes la presentaríamos, quizás se apruebe hasta la próxima legislatura, pero es necesario formalizar el debate.

Se observa esta propuesta muy en sintonía con las acciones que ha tomado el nuevo gobierno en materia tributaria y fiscal, lo que está haciendo el SAT, la procuraduría fiscal, ¿es esto correcto?

Sí, se trata de reforzar una estrategia dado que el SAT ha tenido grandes éxitos en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal. Creo que necesitamos darle una salida estructural para garantizar que ya sean ingresos recurrentes y no sólo de única vez como el cobro de una gran cantidad de créditos fiscales de empresas que no pagaban.

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La tasa de 35% de ISR para quienes tienen mayores ingresos, ¿realmente es efectiva, se paga de manera completa?

No, vienen pagando un 8%, hasta en muchos casos 3% por todos los mecanismos de planeación y elusión fiscal que realizan.

¿Cómo evitar los riesgos de esta reforma para millonarios, salida de capitales al extranjero, cambios de nacionalidad?

No, yo creo que esto es parte de un debate internacional, esto son ciclos históricos, recordemos que después de las guerras, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial se levantaron en el mundo los grandes estados de bienestar, y solamente fueron posibles teniendo un sistema de salud muy fuerte, un sistema educativo muy sólido, los seguros de desempleo se hicieron sobre la base de una progresividad fiscal, donde las grandes fortunas pagaban mucho más.

No estamos inventando nada nuevo, simple y sencillamente lo que queremos es revertir una tendencia que fue muy negativa, que se sustentó en los impuestos bajos a los multimillonarios, porque supuestamente esto iba a traer mayor inversión, cuando esto en verdad no ocurrió, y lo que pasó fue incrementar la desigualdad, la concentración de la riqueza y el atraso económico de muchos países, por ejemplo, Estados Unidos, donde prácticamente se destruye la clase media, concentración excesiva de la riqueza, y aumenta el número de pobres.

Debemos entrar a un nuevo ciclo histórico donde quede asentado en nuestras constituciones los estados de bienestar y el establecimiento de la progresividad fiscal.

Y también complementando la tendencia mundial tenemos desde hace ya algunos años los sistemas para intercambio de información entre los fiscos del mundo como el FATCA de Estados Unidos y el BEPS de la OCDE, ¿correcto?

Sí, yo creo que ya hemos avanzando mucho en esto, y por eso creo que estamos maduros también para que el comercio y las plataformas electrónicas puedan estar sujetos a una regulación fiscal, porque son muchos los ingresos que obtienen de nuestros países, y no dejan absolutamente nada a cambio.

¿La aplicación de impuestos a las fortunas por única vez, presentada la semana pasada, esperan que se concrete este año?

Sí, la estamos discutiendo, queremos consensuarla antes de presentarla formalmente, estamos en pláticas con más compañeros de Morena y con otras fracciones parlamentarias. Esta propone que los recursos que se obtengan sean etiquetados, y que solo sean utilizados para atender la pandemia.

Dentro de la gran propuesta para cobrar impuestos a los millonarios, ¿no prevén también el tema de trazabilidad y etiquetado para que los pagadores de impuestos sepamos en qué se gastan estos recursos?

Sí, tendría que tener una resolución especial que alcance el rango de ley para garantizar que los recursos serán etiquetados y fiscalizados, es parte de la discusión.

Por ejemplo, todos los impuestos que tienen que ver con IEPS a bebidas azucaradas, a cigarros deberían etiquetarse para combatir la diabetes, la obesidad o todo lo que se cobra o debería cobrar por emisiones de carbono deberían ir hacia la inversión para energías limpias, mejoramiento ambiental.

Mencionó que sería una progresividad también en cuanto a las emisiones de carbono, ¿cómo es esto?

El artículo 33 de la Constitución dice que todos los mexicanos debemos contribuir de manera proporcional, en función de los ingresos, la idea es que diga que todos los mexicanos deberíamos de contribuir de manera progresiva y en relación a nuestros ingresos, riqueza, patrimonio y a las emisiones de carbono.

Especialistas consultados por Expansión refieren que sería difícil aplicar este tipo de impuestos porque muchas veces el patrimonio no es liquido, ¿qué opina de esto?

Sí, pero esto en muchos sentidos se paga con el impuesto predial.

¿Cómo incentivar a los estados y municipios para que cobren el predial y la tenencia?, los niveles de lo recaudado por estos impuestos es muy bajo en relación con su potencial.

Es una de las grandes tareas, yo creo que establecerlo en la Constitución nos daría muchísimas más armas.

Dadas las condiciones también de emergencia presupuestal, de emergencia sanitaria, ¿usted considera que es necesaria una reforma fiscal en México de fondo?

Sí, yo creo que en los próximos tres años, ya que pase la emergencia, tendremos que discutir, incluso yo creo que es muy importante ya empezar a valorar la necesidad de que todos aquellos trabajadores que ganan hasta 12,000 pesos pudieran estar inscritos en una especie de circuito de bienestar para exentarlos del pago del ISR, que serían más del 80% de los trabajadores de nuestro país, siempre y cuando a los grandes multimillonarios pudieran establecerse compromisos más progresivos.

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