Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos celebran su convención anual sin sol, playa ni ganancias

Los grupos financieros enfrentaron una complicada situación en 2020. Ahora buscan retomar el crecimiento, pero predominan los temores por posibles incumplimientos de parte de sus clientes.
vie 12 marzo 2021 05:49 AM
Convención Bancaria Luis Niño de Rivera
Lusi Niño de Rivera deja este viernes la presidencia de la Asociación de Bancos de México.

Como cada año, los integrantes de la banca en México celebran su tradicional Convención Bancaria, pero ahora de manera semipresencial el 11 y 12 de marzo para dar a conocer el panorama del sector y algunas expectativas o compromisos para los siguientes meses.

Por primera vez en 16 años, dicha Convención -que reúne a los máximos representantes del sector financiero- dejó de celebrarse en Acapulco, Guerrero para hacerse de manera virtual. ¿La razón? La pandemia del COVID-19 que azota al país y que provocó un confinamiento masivo desde hace un año.

Publicidad

Desde los anfitriones e integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Bancos de México (ABM) hasta los invitados lamentaron la falta de playa, calor y ambiente cercano característico de la reunión.

El 2020 fue un año complejo para la economía mexicana al registrar una caída de 8.5% y la banca también sufrió los estragos.

Las condiciones actuales de la banca mexicana

En su última conferencia de prensa encabezada por Luis Niño de Rivera como presidente de la ABM, destacó que se amplió el número de municipios con al menos una corresponsalía bancaria, es decir, una forma en la que los ciudadanos acceden a depósitos en cuentas bancarias o retiran dinero en efectivo.

A partir de este 12 de marzo, Daniel Becker, director general de banco Mifel, sustituirá a Niño de Rivera como presidente de la Asociación.

"Ahí en diciembre de 2018 teníamos presencia en 737 municipios, ahora estamos en 930, que es un crecimiento del 15.7%", destacó Luis Niño de Rivera.

Además, los bancos sumaron a 3.3 millones de adultos al sistema financiero, por lo que hasta el momento hay 94 millones de personas adultas con un producto financiero a nivel nacional.

El hasta hoy presidente de la ABM también destacó que las comisiones bancarias han bajado 21% hasta febrero de 2021 y que este trabajo ha ido de la mano del Banco de México (Banxico). El número de comisiones pasó de 28,700 en 2019 a 22,700.

Para lograr esta reducción, los bancos hicieron una estandarización de las comisiones y la simplificación, es decir, había comisiones que estaban registradas de manera doble por producto.

En cuanto a las carteras de crédito, los bancos registraron un desplome de hasta 7.2% al cierre de 2020 mientras que el crédito a empresas cerró el año con una contracción de 2.2%. El crédito hipotecario fue el único que mostró resiliencia con un crecimiento del 9.3%.

Las promesas

La banca prometió que hacia 2023, el 99.7% de los municipios que hay en México contará con al menos un servicio de corresponsalía bancaria.

"El avance que hemos tenido hasta ahora nos permite anticipar por un año este proyecto para que en el 2023 lleguemos al 100% de los municipios cubiertos con servicios bancarios, particularmente a través de corresponsales que tenemos los bancos en estas ubicaciones", dijo Niño de Rivera.

También se espera que para 2022, los bancos cobren solo 2,200 comisiones en total de las más de 28,000 que cobraban en 2018.

Como la pandemia destapó un problema de robo de identidad y suplantación, la banca prometió invertir 19.8 millones de pesos en tecnología para combatir el robo de dinero a los cuentahabientes.

También se planteó la creación de una plataforma para combatir el malware.

¿Cómo se logra la recuperación?

La banca considera que para que México logre una reactivación económica se necesita:

- Que la iniciativa privada ayude en la aplicación de vacunas contra el coronavirus.
- Promover planes de infraestructura.
- Apoyar a las pymes de la mano de la banca de desarrollo.
- Apoyar a las pymes para que aprovechen las ventajas que ofrece el T.MEC.
- Inclusión financiera.
- La incentivación de trabajadores informales para que migren a la formalidad y paguen impuestos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad