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"Los negocios deben centrarse en las personas y no en las ganancias"

Raj Sisodia, creador del movimiento Capitalismo Consciente, destaca que las farmacéuticas, antes rivales, ahora trabajan de manera conjunta para frenar el COVID y reanimar la economía.
lun 15 marzo 2021 07:49 AM
Raj Sisodia
Raj Sisodia afirma que el capitalismo consciente tiene cuatro ejes diferentes: sobre qué y cómo se hacen los negocios.

El mundo cambia a paso veloz y eso lo sabe muy bien Raj Sisodia, líder del movimiento mundial Capitalismo Consciente, quien afirma que la pandemia del coronavirus representa una oportunidad para que los negocios dejen de centrarse únicamente en las ganancias y prioricen a las personas y al planeta.

"Creo que poner a la gente al centro de los negocios, es lo que se tenía que hacer y la mayoría de los negocios tradicionales ponen en el centro más que a la gente o el planeta, a las ganancias y por lo tanto el capitalismo consciente es cuidar a la gente", asegura en entrevista el también considerado uno de los "50 principales pensadores del Marketing" y profesor de la universidad George Mason.

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Raj Sisodia participó en la Reunión Plenaria de Consejos Consultivos organizado por Citibanamex, y Expansión tuvo la oportunidad de platicar sobre su visión de los negocios y cuál es el objetivo del movimiento global de Capitalismo Consciente que él lidera.

¿Cómo describiría la diferencia entre el capitalismo tradicional y el Capitalismo Consciente?

El capitalismo consciente tiene cuatro ejes diferentes: sobre qué y cómo se hacen los negocios.

En los negocios tradicionales, el objetivo principal es hacer dinero mientras que en el capitalismo consciente es mucho más que el dinero, es hacer algo por el mundo.

Segundo, el capitalismo tradicional se enfoca en los accionistas y propietarios de las empresas, hacer dinero para ellos y el capitalismo consciente se enfoca en generar un valor para la sociedad, no solo a los dueños.

El tercero es el liderazgo. Los líderes conscientes están más enfocados en el propósito de la gente se enfocan más en la gente y la cultura, la cultura en el capitalismo consciente tiene más niveles de confianza, sin conflictos y de cuidados.

Es un tipo de negocio más exitoso: hay mayores ganancias, el empleo es más elevado y se convierte en algo más positivo.

En el contexto de la pandemia, ¿cuál será la principal aportación del Capitalismo Consciente?

En la pandemia fue más que hacer ganancias, lo importante era proteger a la gente, mantenerlos a salvo y cómo los cuidas económicamente. Creo que poner a la gente al centro de los negocios, es lo que tenían que hacer y la pandemia lo enfatizó aún más: la necesidad de proteger a la gente, la necesidad de asegurarse que la gente pueda hacerlo, de ver que toda la gente tenga conexión, esté disponible y como un negocio tradicional tú no puedes hacer eso.

También tuvo que crear un compromiso de ser más resiliente en el futuro, una de las cosas que nos mostró la pandemia es que hay muchas comunidades muy débiles que tuvieron grandes índices de mortandad.

En la pandemia también se descubrió cómo actuar de manera rápida, cambiar cosas apropiadamente para hacer cambios y también la cooperación de las compañías, del gobierno, de la sociedad y uno de los más recientes ejemplos es lo que hizo Johnson & Johnson en estados Unidos, una compañía que produce la vacuna contra el COVID-19.

En el pasado, todas eran competencia mientras que ahora todas deben trabajar de manera conjunta para mantener a la gente viva y esta es la cooperación En estos tiempos difíciles que estamos, porque no ha terminado, es que debemos ser prácticos y nos muestran cómo debemos hacerlo la próxima vez.

¿Cuál será el rol del Capitalismo Consciente tras la pandemia?

Creo que después de la pandemia, se acelerará y habrá un movimiento que trabaje para el capitalismo y los negocios conscientes, habrá más gente que se sienta identificada, más comprometida e inmersa en la sociedad.

¿Se puede implementar el Capitalismo Consciente en países como México que no está tan desarrollado como otras naciones?

Sí y no solo en México, también en países como Colombia, Brasil Chile, Costa Rica, Ecuador, es decir, cualquier país de la región latinoamericana.

Los líderes de negocios latinoamericanos pueden conectar con el corazón por su cultura y esa es una razón por las que puede haber ganancias en esos países.

¿Quién debería promover el Capitalismo Consciente?

Es un movimiento que debe incluir empresas, universidades y por ejemplo en México está el Tecnológico de Monterrey. Creo que en México podría tener más fuerza desde el Tec de Monterrey, donde hay muchos de los líderes del país y donde muchas organizaciones están afiliadas, o la UNAM.

Creo que para transformar a la sociedad se requiere de tres sectores: gobierno, empresas y sociedad civil que está incluida en las universidades.

Creo que la combinación de políticas y educación empujarán a las personas a hacerlo. No podemos permitirnos poner en riesgo el planeta, y a más de un millón de especies; urge un cambio.

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