Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los banqueros piden a AMLO menor burocracia y mayor compromiso

El nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, dijo que el crédito ha caído ante la inquietud de los mexicanos por la recuperación económica.
vie 12 marzo 2021 05:26 PM
Clausura Convención Bancaria Daniel becker
Daniel Becker, de banco Mifel, es el nuevo presidente de la ABM.

Los banqueros en México pidieron este viernes al gobierno federal disipar cualquier atisbo de incertidumbre para lograr una buena reactivación de la economía tras la pandemia.

En el evento de clausura de la 84 Convención Bancaria, celebrada en Ciudad de México y a la que acudió el presidente López Obrador, el gremio pidió menos burocracia, y mayores certeza y compromiso de parte del gobierno federal.

Publicidad

"No será sencillo crecer el crédito, pues hay varios segmentos particularmente afectados, como son las pequeñas y medianas empresas y ciertos sectores: el turismo, entretenimiento, restaurantes y transportes", destacó el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.

El también director general de Mifel dijo que durante su gestión se buscará colaborar con la banca de desarrollo para encontrar "fórmulas" que ayuden a las empresas más golpeadas por la crisis del COVID-19.

"Para reducir estos temores se necesita de mayor certeza, demostrar un compromiso por tener un estado de Derecho robusto e instrumentar acciones favorables para la actividad económica. En esto puede estar la diferencia, entre una rápida y robusta recuperación o una que sea lenta y marginal", destacó Becker.

El nuevo líder de los banqueros se comprometió a llevar más servicios financieros a lo largo del país para también dar más crédito y así apoyar a negocios pequeños o familiares.

El presidente saliente, Luis Niño de Rivera, destacó que la burocracia y la regulación excesivas son una forma de aletargar la recuperación de la economía mexicana.

"El segundo tema es que coincidimos plenamente con el precepto prohibido prohibir. Sin embargo, en estos momentos que tanto requerimos reactivar nuestra economía, debemos de estar conscientes que no solamente se prohíbe por decreto o por iniciativa legislativa. La regulación y la burocracia excesivas también prohíbe", dijo Niño de Rivera en su mensaje.

El banquero dijo que un ejemplo de burocracia y trabas para la generación de nuevas empresas formales está el hecho de que tardan hasta 90 días en solucionarse mientras que en otros países del mundo se hace de manera digital y en máximo tres días.

"Señor presidente (López Obrador), respetuosamente creo que nos urge como país simplificar este y muchos otros trámites burocráticos para lograr el bienestar de toda la población que tanto anhelamos", añadió.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a facilitar los trámites para las empresas y su cumplimiento en materia fiscal.

"Me comprometo a que vamos a llevar a cabo una reforma profunda, radical, de simplificación en beneficio de las empresas, en especial de las pequeñas y medianas empresas. ¿Cuándo? Pronto, muy pronto", dijo.

El Jefe de Estado adelantó que este año habrá una propuesta de simplificación a fondo para pequeñas y medianas empresas.

"Les aseguro que no cambiarán las reglas para que ustedes sigan operando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional. Estamos a favor de que se hagan negocios en México, en el marco de la ley y con ganancias razonables. Lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo", añadió.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad