"El refinanciamiento no genera endeudamiento adicional y permite al Gobierno federal mejorar el perfil de vencimientos de la deuda externa a un costo menor", explicó la dependencia federal.
Hacienda agregó que que la operación tuvo tres componentes: la emisión de un nuevo bono de referencia a 20 años por un monto de 2,500 millones de dólares a una tasa cupón de 4.280%.
Precisó que los 2,500 millones de dólares "se utilizarán en su totalidad" para reducir un 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023.
Y señaló que los inversionistas con bonos que vencen entre 2023 y 2040 podrán intercambiar sus bonos por el nuevo bono.
El comunicado recordó que desde el inicio de la actual administración, diciembre de 2018, Hacienda ha implementado una estrategia activa de refinanciación "en mayor medida en la deuda externa, cuyo objetivo es tener un manejo responsable de la deuda".
"(La operación permite)mantener una trayectoria descendente en la relación deuda como proporción del PIB y tener un portafolio de deuda con un bajo nivel de riesgo".
Señaló que en los últimos dos años se han refinanciado vencimientos de deuda externa de mercado por más de 10,000 mdd, "lo que representa el monto más grande de refinanciamiento de deuda externa realizado en la historia del país".
La secretaría aseguró que con estas operaciones se han disminuido los vencimientos entre el 2021 y 2023, refrendando el compromiso del Gobierno Federal de mantener finanzas públicas sanas y sostenibles.