Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se le rebela a Banxico e impedirá el abaratamiento del crédito

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se mantendrá fuera del objetivo de Banxico gran parte del 2021 debido a los aumentos en la gasolina, el gas y en alimentos de la canasta básica.
vie 09 abril 2021 05:49 AM
la inflación se le sale de control a Banxico
Los analistas esperan que la inflación llegue al 5.5% en abril.

Una inflación más alta llegó para quedarse y serán los mexicanos quienes sufran las consecuencias al ver cómo su moneda, es decir el peso, pierde valor adquisitivo de una forma más acelerada.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estará fuera del objetivo del Banco de México (Banxico) gran parte del año debido principalmente al aumento en algunas materias primas y en los energéticos, coincidieron economistas entrevistados por Expansión.

Tan solo en marzo, la inflación fue de 0.83%, el dato más alto para un mes similar desde 1999, provocada por el encarecimiento de la gasolina, el gas, el huevo, la tortilla y los servicios turísticos, según cifras oficiales. Sin embargo lo peor está aún por venir, pues se espera que en abril el INPC suba aún más.

Publicidad

El peor mes para la inflación, según analistas, será abril y no será hasta la segunda mitad del 2021 que los precios puedan regresar a niveles por debajo del 4% y más en línea con el mandato de Banxico, que es de 3% +/- un punto porcentual.

"Creemos que en abril, la inflación va a llegar a niveles ligeramente por arriba del 5.5% a tasa anual y ese 4.6% que vimos (en marzo) todavía va a subir y bastante", consideró Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa.

Banxico manifestó en sus últimas minutas de reunión de política monetaria divulgadas este jueves que los riesgos para la inflación ya son al alza. Sin embargo, mientras uno de los integrantes de la Junta de Gobierno estimó que este efecto será breve, otro integrante destacó que la elevada inflación -tango general como subyacente- continuará hasta el segundo trimestre de 2022.

Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, dijo que el hecho de que en los últimos meses se haya observado una inflación sostenida por encima del 3% es un factor de preocupación.

Los riesgos

Roldán destacó que las familias mexicanas pueden observar incrementos de precios más pronunciados en los energéticos y algunos alimentos indispensables de la canasta básica como la tortilla y el huevo.

"El incremento en el precio de los energéticos son un grave riesgo debido a que la producción de los insumos requiere de esta materia prima y por lo tanto podrían trasladarse los costos a los consumidores". Además, Roldán apuntó que ante la reactivación de las actividades económicas como los restaurantes, los precios pueden comenzar a subir ante la creciente demanda.

Adrián de la Garza comentó que también se ha visto un aumento en el precio de televisores, computadoras y otros electrodomésticos.

Banxico mencionó en su Minuta que hay tensiones en la inflación subyacente por la recomposición del gasto hacia las mercancías. Los bienes y servicios subyacentes se conforman por los precios que no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno

La economista de Finamex agregó que otro de los riesgos de que se mantenga una elevada inflación es que las primas de riesgo de los productos financieros se vean afectadas.

"Si bien en nuestro país las primas implícitas en instrumentos de mercado presentaron cambios mixtos desde la última decisión (con alzas en los bonos de 10 y 30 años), un miembro de la Junta de Gobierno de Banxico notó que los activos de renta fija han empezado a incorporar las mayores expectativas de inflación", destacó Banorte en un reporte.

¿Y la tasa de interés?

Tres de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico mencionaron que el ciclo de bajas en la tasa de interés no ha terminado; sin embargo, analistas coinciden en que se terminó el espacio para abaratar los créditos.

"Esto no es una pausa, terminará siendo el fin del ciclo de bajas; la expectativa que tenemos es que se mantiene este año en 4% y casi a finales de 2022", destacó el directivo de Citibanamex.

El economista detalló que la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos iniciará su ciclo de alza en la tasa de interés a finales del 2022 por lo que Banxico seguiría la misma ruta.

Sin embargo, analistas de Banorte -que estiman una inflación de 4.7% al cierre de 2021- ven posible que haya una alza en la tasa de interés de referencia de 25 puntos base en la última decisión de diciembre, cerrando en 4.25%.

Jessica Roldán ve poco viable esta última medida no solo porque la Fed no está subiendo las tasas sino porque la tasa en México no se redujo tanto.

"No creemos que haya incrementos pronto pero además lo que pasó en México es que las tasas de referencia no bajaron tanto como en otros países. Brasil, Rusia, Sudafrica o Turquía están empezando a subir las tasas; las reducciones en su momento fueron más agresivas que las de México y México se quedó en un un nivel más intermedio, la postura es acomodaticia pero menor", acotó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad