Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch esperará hasta 2022 para calificar deudas de países tras pandemia

México tiene una calificación de “BBB-“ con perspectiva estable, lo que lo mantiene en la categoría de “grado de inversión”.
mié 14 abril 2021 12:00 PM
Fitch
Fitch ha reducido las notas de riesgo soberanas a un récord de 35 países, incluyendo 10 perfiles que recortó más de una vez, durante el año pasado.

Los países con advertencias de recortes a sus calificaciones crediticias por la crisis de coronavirus, tendrán un mayor tiempo para reconfigurar sus finanzas públicas y evitar un bajón en sus notas, al menos las naciones que califica Fitch Ratings.

"Será el próximo año antes de que veamos la resolución final sobre muchos de estos países", dijo el director gerente de Fitch para bonos soberanos globales y supranacionales, Tony Stringer a Reuters.

Publicidad

El ejecutivo explicó que la naturaleza única de la pandemia, combinada con la incertidumbre sobre la recuperación y las tasas de interés en el mundo, implica que muchas decisiones sobre la calificación de riesgo necesitarán más tiempo.

Fitch ha reducido las notas de riesgo soberanas a un récord de 35 países, incluyendo 10 perfiles que recortó más de una vez, durante el año pasado, luego de que la pandemia obligó al cierre de las economías y disparó sus cargas de deuda.

"No espero ver un número significativo de acciones negativas en los próximos meses. Creo que nos llevará más tiempo evaluar cómo los países están lidiando con la fase de recuperación y luego ver los planes de consolidación fiscal", sostuvo.

En noviembre pasado Fitch Ratings ratificó la calificación de México en “BBB-“ con perspectiva estable, manteniéndola en categoría de grado de inversión. En marzo, Pemex terminó el contrato de servicios de calificación con esta agencia como parte de una “optimización en los servicios de calificación de valores”,

La firma tiene aún 35 notas soberanas con "perspectiva negativa" -una advertencia previa a la reducción de la calificación- que van desde perfiles de inversión AAA, como el de Estados Unidos, a muchos en el último tramo, con riesgo especulativo.

Estadísticamente, eso implicaría otra ola importante de rebajas de notas. Históricamente, el 63% de las perspectivas negativas de Fitch derivaron en un recorte, aunque la actual crisis es diferente, dijo la empresa.

A raíz de la crisis financiera de 2009 y 2010, el 46% y el 43% de los países con perspectivas negativas en esos años respectivos sufrieron recortes de calificación en aproximadamente seis meses. Esta vez solo ha ocurrido con el 21%, a pesar de que muchos perfiles soberanos están bajo advertencias desde hace casi un año.

Con información de Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad