La mediana de las proyecciones de 14 especialistas arrojó una tasa de un 5.74% para la inflación quincenal a tasa anual, comparado con el 5.22% de la segunda mitad de marzo, de acuerdo a la agencia Reuters.
Luis Gonzali, codirector de inversiones en Franklin Templeton Investments, dijo en su cuenta de Twitter que el dato que reportará el INEGI puede rebasar el 6%,
"Creemos que en abril, la inflación va a llegar a niveles ligeramente por arriba del 5.5% a tasa anual y ese 4.6% que vimos (en marzo) todavía va a subir y bastante", dijo recientemente a Expansión Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa.
De confirmarse estos pronósticos, será la mayor lectura del indicador desde el 6.85% registrado en la segunda quincena de diciembre de 2017, con lo que se consolidarían expectativas de que el banco central no recortará la tasa de interés referencial en su próximo anuncio del 13 de mayo.
El Banco de México mantuvo en marzo sin cambios la tasa clave, en un 4%, citando un incremento en las expectativas para la inflación al cierre de año. “Si bien la inflación general tenga un promedio en el segundo trimestre alrededor de 4.5%, es probable que haya una caída para el tercer trimestre", dijo Alejandro Díaz de León, Gobernador del banco central, durante una comparecencia en el Senado el 14 de abril.
Díaz de León sostuvo que la inflación se irá acercando a la meta del banco central de acuerdo al comportamiento de la pandemia, la recuperación económica y el comportamiento de los mercados financieros globales.
Escucha #CuéntameDeEconomía
En cuanto a la inflación subyacente anual, la encuesta de Reuters anticipa una lectura de un 4.1%.
El INEGI anunciará el jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera mitad de abril.
En marzo la inflación fue de 0.83%, el dato más alto para un mes similar desde 1999, principalmente provocado por el alza en los precios de la gasolina, el gas, el huevo, la tortilla y los servicios turísticos. A tasa anual, llegó a su mayor nivel desde finales de 2018, 4.67%, de acuerdo con cifras del INEGI.
Con información de Reuters