"El IOAE para febrero mostró una contracción mensual de 0.72% de la actividad económica. Con estos datos, se eleva la probabilidad de que, en el primer trimestre, la actividad económica haya mostrado un crecimiento trimestral cercano a 0.10%", explicó en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.
El índice, publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general IGAE, una especie de PIB mensual.
Las actividades terciarias, que engloban al sector servicios, habrían impulsado la caída en el tercer mes del año, al descender 3.1%; mientras que las secundarias, que incluyen las manufacturas, cayeron un 0.9% anual, según el INEGI.
“Marzo se caracterizó por ser el primer mes en el que ningún estado del país se ubicó en semáforo rojo epidemiológico, lo que permitió relajar las medidas de confinamiento sobre todo en el sector servicios. Además, se logró un mayor ritmo de vacunación –aunque lento, ha generado optimismo-, mostrando un avance de 8.68% del total de la población que ya recibió al menos una dosis”, recordó la directora de Banco Base.
Escucha Cuéntame de Economía
“Hacia adelante, permanecen riesgos importantes en la economía mexicana incluyendo: 1) la escasez global de semiconductores, que ha frenado las exportaciones en el sector automotriz y 2) la discusión y posible aprobación de reformas que inhiben la inversión privada, incluida la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual se espera que sea discutida y votada en la jornada de hoy en el Senado”, alertó Siller.