Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de China anota un crecimiento récord de 18.3% en el primer trimestre

Pese a que la fuerte alza obedece a una base comparable baja, el repunte de los tres primeros meses del año fue menor al 18.7% esperado por analistas.
vie 16 abril 2021 09:45 AM
China PIB 1T 2021
Las ventas al menudeo, principal indicador del consumo, subieron 34.2% anual en marzo, frente al 33.8% de enero-febrero.

China anunció este viernes un aumento récord de su crecimiento económico en el primer trimestre con un 18.3% a tasa anual (la cifra más alta al menos desde 1992), en gran parte debido a la poca base para compararlo con el comienzo de 2020, cuando la pandemia paralizó la actividad.

Esta fuerte aceleración del Producto Interior Bruto (PIB) de China era previsible. Un grupo de analistas consultados por la AFP pronosticaba incluso una subida mayor (18.7%).

Publicidad

"En su reciente actualización de pronósticos, el Fondo Monetario Internacional estimó un avance de 8.4% en todo 2021 para la economía China, cantidad con la que el país aún mantendría un rezago de cerca de 1.0% respecto al crecimiento potencial que se estimaba para estos 2 años", señaló Grupo Financiero Monex en un reporte este viernes.

"En general, la recuperación prosiguió en el primer trimestre", afirmó a la prensa una vocera de la Oficina Nacional de Estadísticas, Liu Aihua.

Pero "las bases de la recuperación deben consolidarse", advirtió Liu, refiriéndose a las "incertidumbres" persistentes en el mundo por la pandemia.

Como consecuencia de la escasa base para comparar con el año pasado, los datos económicos del primer trimestre son "difíciles de interpretar", advierte el analista del banco HSBC, Qu Hongbin.

El año pasado, el PIB de China del primer trimestre se hundió 6.8%, su peor resultado económico en 44 años.

La mejora progresiva de las condiciones sanitarias en la primavera permitió al PIB chino recuperarse hasta un nivel prepandemia a finales del año pasado.

En el conjunto de 2020 China registró un crecimiento positivo (2.3%) mientras que la mayoría de las economías mundiales estaban en recesión.

Aunque con precauciones, la cifra oficial del PIB de China suscita mucho interés por el peso del país en la economía global.

La producción industrial china avanzó en marzo un 14.1% a tasa anual, frente al 35.1% de enero y febrero juntos (el único dato disponible).

¿Ya escuchaste #CuéntameDeEconomía

Las ventas al menudeo, principal indicador del consumo, subieron 34.2% anual en marzo, frente al 33.8% de enero-febrero.

La tasa de desempleo -calculada para las zonas urbanas- fue de 5.3% en marzo, tras el máximo histórico del 6.2% en febrero de 2020.

China se ha propuesto lograr un crecimiento de al menos el 6% este año (cifra mucho más modesta que las previsiones de los economistas).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un aumento del 8.4% en el PIB de la segunda economía mundial.

Con información de AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad