"En su reciente actualización de pronósticos, el Fondo Monetario Internacional estimó un avance de 8.4% en todo 2021 para la economía China, cantidad con la que el país aún mantendría un rezago de cerca de 1.0% respecto al crecimiento potencial que se estimaba para estos 2 años", señaló Grupo Financiero Monex en un reporte este viernes.
"En general, la recuperación prosiguió en el primer trimestre", afirmó a la prensa una vocera de la Oficina Nacional de Estadísticas, Liu Aihua.
Pero "las bases de la recuperación deben consolidarse", advirtió Liu, refiriéndose a las "incertidumbres" persistentes en el mundo por la pandemia.
Como consecuencia de la escasa base para comparar con el año pasado, los datos económicos del primer trimestre son "difíciles de interpretar", advierte el analista del banco HSBC, Qu Hongbin.
El año pasado, el PIB de China del primer trimestre se hundió 6.8%, su peor resultado económico en 44 años.
La mejora progresiva de las condiciones sanitarias en la primavera permitió al PIB chino recuperarse hasta un nivel prepandemia a finales del año pasado.
En el conjunto de 2020 China registró un crecimiento positivo (2.3%) mientras que la mayoría de las economías mundiales estaban en recesión.
Aunque con precauciones, la cifra oficial del PIB de China suscita mucho interés por el peso del país en la economía global.
La producción industrial china avanzó en marzo un 14.1% a tasa anual, frente al 35.1% de enero y febrero juntos (el único dato disponible).
¿Ya escuchaste #CuéntameDeEconomía
Las ventas al menudeo, principal indicador del consumo, subieron 34.2% anual en marzo, frente al 33.8% de enero-febrero.
La tasa de desempleo -calculada para las zonas urbanas- fue de 5.3% en marzo, tras el máximo histórico del 6.2% en febrero de 2020.
China se ha propuesto lograr un crecimiento de al menos el 6% este año (cifra mucho más modesta que las previsiones de los economistas).
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un aumento del 8.4% en el PIB de la segunda economía mundial.
Con información de AFP