"Estamos comprometidos a dirigir la inversión pública a áreas que puedan facilitar nuestra transición a (emisiones) cero neto y fortalecer el funcionamiento de nuestro sistema financiero para que los trabajadores, inversionistas y empresas puedan aprovechar la oportunidad que presenta abordar el cambio climático", aseguró Yellen.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto realizar el jueves una cumbre de 40 líderes mundiales sobre cambio climático, donde se espera que revele un objetivo para reducir las emisiones en alrededor de un 50% para 2030 en comparación con los niveles de 2005.
El discurso de amplio rango de Yellen refleja un fuerte cambio frente a las políticas del gobierno de Donald Trump, que había retirado a Estados Unidos del acuerdo climático de París de 2015.
Su discurso marcó una serie de planes diseñados para abordar el problema desde todos los ámbitos, incluido el aumento de los requisitos para la divulgación de los riesgos climáticos, para que los inversores tengan información coherente en la que basar sus decisiones en medio de los crecientes riesgos de los fenómenos meteorológicos severos y cómo gobiernos, empresas y hogares avanzan hacia una energía más verde.
El presidente Biden había dicho anteriormente que aumentaría el gasto en 14,000 millones de dólares en todas las agencias para hacer frente a los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero, un cambio con respecto al rechazo de la ciencia climática por parte de la administración Trump.
Con información de Reuters.