“México fue incluido en la lista por tener un amplio superávit comercial con EUA y posiblemente también por las políticas económicas aplicadas recientemente, donde destacan las reformas de Ley de Hidrocarburos, LIE, outsourcing, etc.”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
México cerró el 2020 con un superávit comercial con Estados Unidos de casi 112,722 millones de dólares (mdd). Tendencia que se mantuvo durante enero y febrero de este año, con un acumulado de cerca de 15,940 mdd.
En enero y febrero China y México, respectivamente, fueron los principales socios comerciales de EU.
Entre las naciones que se incluyen en la lista de vigilancia figuran socios comerciales importantes de la nación norteamericana, como Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur, Irlanda, China, Japón, Corea del Sur, México y Tailandia.
Todos, a excepción de Irlanda y México, ya aparecían en un reporte de diciembre del 2020 enviado al Congreso.
El Gobierno dijo que seguirá manteniendo contactos sobre el tema con Vietnam y Suiza y que empezará los diálogos con Taiwán. A pesar de su resolución, afirmó que no existe evidencia suficiente bajo la ley previa de 1988 para concluir que Vietnam, Suiza o Taiwán estuviesen manipulando sus monedas.
El Tesoro también instó a China a mejorar la transparencia de sus plataformas cambiarias en relación a sus objetivos de política monetaria.
Escucha Cuéntame de Economía
Con información de Reuters