Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación de México repunta a 6%, su mayor nivel en más de 3 años

El repunte de los precios de los combustibles provocó que la inflación de la primera quincena de abril fuera dos veces mayor al objetivo del banco central.
jue 22 abril 2021 07:47 AM
Noviembre tiene la mayor inflación en 21 años y llega a 7.37% anual
En noviembre, la inflación subyacente -la cual no incluye los precios de los productos más volátiles- alcanzó un incremento mensual de 0.37%, en su comparación mensual y de 5.67% a tasa anual.

La inflación de México se aceleró durante la primera mitad de abril a su mayor nivel en más de tres años y con ello duplicó el objetivo del Banco de México, impulsada principalmente por alzas en los precios de los combustibles.

El índice de precios al consumidor de México registró un incremento de 6.05% a tasa anual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Esto ya se esperaba, esto no debe ser un problema. Lo que está ocurriendo es algo que ya habíamos anticipado, esto no es más que el espejo de la fuerte caída que vimos en marzo y abril de 2020”, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.

Publicidad

La cifra es por arriba del 5.84% proyectado en un sondeo de Reuters, y se trata del mayor registro de la inflación general desde la segunda quincena de diciembre de 2017.

La inflación subyacente se ubicó en 4.13% anual, por arriba del 4.08% esperado por el mercado.

El economista en Jefe de BBVA dijo el miércoles en conferencia que conforme se vayan abriendo los servicios y se eliminen los cuellos de botella en alimentos, la inflación volverá a tener un comportamiento “más normal”.

“Vamos a volver a ver otro pico en la inflación en noviembre y diciembre, el espejo de la caída que vimos en noviembre y diciembre de 2020", previó.

Los datos publicados este jueves refuerzan expectativas de que el Banco de México mantendrá la tasa de interés referencial sin cambios en su actual nivel de un 4% en su próximo anuncio del 13 de mayo.

El banco central mantuvo en marzo sin cambios la tasa de interés de referencia, en un 4%, citando un incremento en las expectativas para la inflación al cierre de año.

El organismo tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual. Sólo en la primera quincena de abril, los precios al consumidor crecieron un 0.06%, según el INEGI, mientras que el índice subyacente avanzó un 0.18%.

Los rubros que más incrementaron sus precios durante la primera mitad del cuarto mes fueron los energéticos, seguidos de alimentos, bebidas y tabaco, y de mercancías no alimenticias.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad