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¿Se acabó la fiebre por Netflix? Por lo menos se detuvo

El valor de mercado de Netflix cayó 18,000 millones de dólares después de no alcanzar su meta de suscriptores en el primer trimestre del año.
jue 22 abril 2021 06:00 AM
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Si bien la empresa tuvo menos suscriptores de paga, tuvo mayores ingresos.

Después de un año con números récord, la plataforma de streaming Netflix empieza a experimentar una desaceleración en el crecimiento de sus suscriptores de paga.

En 2020, la plataforma sumó 36 millones de nuevos usuarios, pero en su primer trimestre del 2021 la firma sólo alcanzó 4 millones de suscriptores, que en comparación con el mismo trimestre del año pasado, significó una baja de 11 millones de usuarios.

Según la propia evaluación de Netflix, la compañía se convirtió en víctima del éxito del año pasado, cuando una avalancha de personas se inscribió en medio de la emergencia por COVID-19, mientras que también sufría retrasos en la producción, relacionados con la pandemia, lo que debilitó su oferta de contenidos originales.

“Si bien Netflix no alcanzó su objetivo de crecimiento de suscriptores para el primer trimestre, la compañía superó las expectativas financieras. Curiosamente, las razones detrás de esto son similares a las de sus mediocres adiciones de suscriptores. El crecimiento de suscriptores avanzó hasta 2020 y dio como resultado la base de ingresos más grande que ha tenido la plataforma, mientras que los retrasos en la producción redujeron los costos de contenido, lo que a cambio impulsó los márgenes operativos” indicó Felix Richter, analista de Statista.

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De acuerdo con Richter, la baja en los suscriptores se debe a dos razones: las personas empiezan a reactivar actividades fuera de casa y la baja en las producciones originales ha generado poca expectación por la plataforma.

"Incluso para Netflix resulta que el contenido original nuevo y fresco es un factor crítico para impulsar las adiciones brutas de suscriptores", dijo Michael Nathanson, analista de Moffett Nathanson. “Esa simple observación va al corazón de nuestro debate sobre el streaming y si las valoraciones actuales son consistentes o no con la dinámica a largo plazo del modelo de negocio de estas plataformas”, precisó Nathanson.

Además del trimestre retado, Netflix dijo que también esperaba que el segundo trimestre fuera más lento, proyectando solo un millón de suscriptores y una base de clientes "prácticamente plana" en América del Norte, su mercado más grande.

"Creemos que el crecimiento de la membresía de paga se desaceleró debido al gran avance de COVID-19 en 2020 y una lista de contenido más liviana en la primera mitad de este año, debido a retrasos en la producción", dijo la empresa a los accionistas, advirtiendo que la pandemia crearía "incertidumbre” sobre sus resultados.

Al siguiente día de informar sobre la baja expectativa hacia el segundo trimestre, la marca perdió 18,000 millones de dólares en valor de mercado y sus acciones tuvieron una baja del 11%, que también impactó a otras empresas de streaming, como fue el caso de Disney+, quienes igualmente registraron una baja del 2% en sus acciones.

“La fiesta del streaming de la pandemia ha llegado firmemente a su fin”, dijo Paolo Pescatore, analista de PP Foresight a Bloomberg.

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Menos suscriptores pero más dinero para originales

Cabe destacar que a medida que su base de suscriptores se ha disparado, Netflix ha aumentado los ingresos lo suficientemente rápido como para cubrir tanto sus gastos operativos como su gasto en contenido, lo que marca un hito en la historia de la compañía. De hecho en enero, la plataforma anunció que ya no necesitaría contraer una deuda adicional para cubrir los costos de producción de programas de televisión y películas.

“Al día de hoy entretenemos a más de 37 millones de hogares en América Latina y producimos series y películas en países como Brasil, Colombia, Argentina, Perú y México.

Nuestro país es una parte muy importante de esto. Tan solo este año, anunciamos una inversión de 300 millones de dólares en más de cincuenta producciones originales - ya sea locales o globales - filmadas en México, que planeamos estrenar en 2021”, dijo Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos para América Latina en Netflix.

La empresa anunció la llegada de varios títulos para este segundo trimestre del año, lo que le podrá ayudar a retener más usuarios. Entre los contenidos más destacados que confirmó Netflix está la película de La Casa de las Flores, Control Z, Selena T2, Cobra Kai T4, La Casa de Papel T5 o Sex Education T3.

“Sobre los retos para los próximos años, considero que de la mano del crecimiento exponencial de la producción audiovisual en la región deberá de caminar siempre la calidad”, señaló Ramos.

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