Juan Luis Ordaz Díaz, director de Educación Financiera de Citibanamex , expuso que en nuestro país, solo 4 de cada 10 mujeres tienen una participación en el mercado laboral, un dato que contrasta con el caso de los hombres, cuya participación es superior al 70%. De tal suerte que son pocas las trabajadoras que actualmente están aportando a sus cuentas de fondo para el retiro.
En México hay poco más de 68 millones de cuentas de Afores.
- Menos del 40% pertenecen a mujeres
- 66% de las cuentas de ellas tienen menos de 50 mil pesos
- Solo 10% de las mujeres realizan aportaciones voluntarias
Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidente de vinculación de AMAFORE, aclaró que, si bien es verdad que en el empleo formal se refleje una participación reducida de trabajadoras, pero eso no quiere decir que las mujeres trabajen menos, ya que la mayoría de las mexicanas se desempeñan en la economía informal.
Explicó que, en México, como en muchos países de América Latina, se acostumbra que las mujeres dejen sus trabajos formales para dedicarse a la familia, pero siempre están buscando la forma de generar ingresos.
“Una persona que está en la informalidad, sí está generando ingresos, pero no está aportando a su Afore y, sin embargo, es una realidad que al final, sí lo va a necesitar”, detalló.