Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más estrategias de ahorro para el retiro de mujeres, beneficiarían a Mexico

Además de padecer inequidad laboral, las mexicanas también ven limitadas sus oportunidades de ahorro para un retiro digno.
vie 23 abril 2021 03:07 PM

La desigualdad salarial, informalidad laboral, así como una escasa aportación voluntaria al fondo para el retiro, son factores que dibujan un panorama sombrío para la jubilación de las mujeres en México.

En nuestro país urge que todos los participantes involucrados, desde los bancos hasta las Afores trabajen para conseguir una mayor educación financiera de las mexicanas, de tal manera que ellas tengan una mayor participación en la economía, pero también se ocupen en ahorrar para su futuro. Así lo manifestaron los expertos invitados al foro de Diálogos Expansión dedicado a encontrar ideas para que las mujeres planeen su retiro.

Publicidad

Juan Luis Ordaz Díaz, director de Educación Financiera de Citibanamex , expuso que en nuestro país, solo 4 de cada 10 mujeres tienen una participación en el mercado laboral, un dato que contrasta con el caso de los hombres, cuya participación es superior al 70%. De tal suerte que son pocas las trabajadoras que actualmente están aportando a sus cuentas de fondo para el retiro.

En México hay poco más de 68 millones de cuentas de Afores.

- Menos del 40% pertenecen a mujeres

- 66% de las cuentas de ellas tienen menos de 50 mil pesos

- Solo 10% de las mujeres realizan aportaciones voluntarias

Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidente de vinculación de AMAFORE, aclaró que, si bien es verdad que en el empleo formal se refleje una participación reducida de trabajadoras, pero eso no quiere decir que las mujeres trabajen menos, ya que la mayoría de las mexicanas se desempeñan en la economía informal.

Explicó que, en México, como en muchos países de América Latina, se acostumbra que las mujeres dejen sus trabajos formales para dedicarse a la familia, pero siempre están buscando la forma de generar ingresos.

“Una persona que está en la informalidad, sí está generando ingresos, pero no está aportando a su Afore y, sin embargo, es una realidad que al final, sí lo va a necesitar”, detalló.

Publicidad

Lanzagorta señaló que pese a que actualmente hay herramientas que facilitan la aportación voluntaria, las mujeres que se mueven en el mercado informal no las están ocupando.

Hoy en día, “se puede abonar desde la aplicación o incluso se puede depositar desde una tienda de conveniencia”, dijo y agregó que no tienen que ser grandes montos, “por ejemplo, los 50 pesos que usualmente se gastan en cualquier cosa”, si los aportan, al final sumarán a tener un mejor retiro.

Por su parte, Mauricio Hubard, fundador y presidente de Juntos Financiera, resaltó que lamentablemente en México, como en muchas partes del mundo, aún persiste una absurda disparidad de ingresos. Señaló que es lamentable que mujeres ganen mucho menos que un hombre al desempeñar un mismo puesto.

“Todos los que estamos en el sector tenemos la obligación con las mujeres para que participen en temas de educación financiera y sepan que va a llegar a un momento donde necesitarán un retiro”, afirmó y añadió que si ellas tienen acceso a educación en finanzas personales es probable que extiendan estos conocimientos en su familia, que inculquen a sus hijos y que motiven a sus parejas en estos temas.

Publicidad

Para Ordaz Díaz de Educación Financiera de Citibanamex , lograr igualdad en las condiciones laborales, más allá de un tema de responsabilidad social, también es una medida necesaria para impulsar la economía nacional.

Explicó que al conseguir que las mujeres se incorporen al mercado formal y de lograr igualdad de sueldos, terminaría por reflejarse en el Producto Interno Bruto (PIB), el cual podría expandirse hasta un 15%, según se estima en el último informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Si quieres aprender, crear nuevas alternativas para salvaguardar la economía personal y familiar, y conocer más sobre finanzas personales y otros temas relacionados puedes visitar el sitio de Educación Financiera Citibanamex , donde encontrarás de manera gratuita cursos y artículos en estas temáticas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad