Un aspecto que representa también una oportunidad para México, esta tiene que ver con la falta de chips y semiconductores, los cuales son producidos países como India o Singapur, en que ha tenido lugar a nivel global.
“¿Por qué no en México? Tenemos la fuerza laboral, los conocimientos, el espacio y no veo porque no podríamos considerar que México podría ser un país potencial para empezar las actividades de la fabricación de semiconductores”, aseguró Pascal Pierre Aubois de GLD Circuits, empresa basada en Guadalajara, donde también encuentra talento bien capacitado, agregó.
“Para el mundo de los inversionistas es muy fácil venir a México. Para nosotros fue muy fácil encontrar un edificio, después gestionar con la administración, toda la burocracia mexicana”, complementó a tiempo de señalar que hay muchas empresas chinas que buscan mejorar sus procesos logísticos en México.
El país también tiene un cluster de fabricación suficiente para satisfacer a los consumidores de Estados Unidos, un mercado de entre 22,000 y 23,000 millones de dólares (mdd), sostuvo David O’Donnell, fundador, presidente y CEO de O’Donnell.
El directivo destacó también que México es 30% más competitivo que Asía en la fabricación de productos. “Pasará un poco de tiempo antes de que las compañías comiencen a llegar. Hablamos de industrias como automotriz, infraestructura, pero con el tiempo vamos a ver otros sectores que se van a mudar a México”, adelantó O’Donnell.
El T-MEC cuenta con un capítulo de comercio electrónico (e-commerce), lo cual es importante pues no solo en la Ciudad de México ha habido un aumento importante en los servicios de última milla –entrega a domicilio-, Mérida, Querétaro, Guanajuato y Monterrey, así como los mercados de la frontera “han recibido inversión importante para establecer infraestructura de comercio electrónico”, destacó el directivo de O’Donnell.
La protección a la propiedad intelectual también se ha vuelto una ventaja competitiva para México a la hora de atraer inversiones y la llegada de empresas al país, así como la tendencia del nearshoring –que ya estaba en marcha antes del COVID- y los aranceles entre EU y China, dijo en su oportunidad Enrique Lavín, director general de PGIM México (Prudencial Investment Management), empresa de inversión en logística y bienes inmuebles.
“Estos elementos hacen que México sea un lugar perfecto para el nearshoring y, definitivamente, ayuda en la distribución de la cadena de abastecimiento. Hemos visto que hay 10% de las empresas fueron adquiridas por las empresas que están haciendo el nearshoring. Debemos continuar mejorando el nearshoring y las plataformas de manufactura y logística”, sostuvo Lavín.
Por último, el directivo de PGIM México señaló que para que haya un mayor crecimiento y más rápido se tienen que llevar a cabo las políticas públicas directas, así como proporcionar un entorno económico adecuado para las inversiones del sector privado.