Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los órganos autónomos gastan 13,379 mdp menos a lo programado

En el primer trimestre del año, el gasto de los autónomos descendió 14% real, mientras que el de dependencias federales creció 32.2%.
jue 29 abril 2021 01:27 PM
Impuestos
El SAT pretende dar certeza jurídica en los contribuyentes, sobre todo porque hay criterios para interpretar la ley de manera diferente.

El ajuste administrativo que busca el Ejecutivo para los organismos autónomos ya se refleja en una baja de 13,379 millones de pesos (mdp) en su gasto ejecutado durante el primer trimestre de 2021, frente al programado y aprobado por el Congreso, a finales de 2020.

El gasto de los órganos autónomos fue 14% real menor que el programado, mientras que el gasto de los ramos administrativos, mayormente secretarías de Estado, creció 32.2% frente a lo aprobado para el periodo enero-marzo de 2021, detallan cifras de la secretaría de Hacienda.

Publicidad

El gasto programado para los autónomos era de 38,698 mdp, y ejecutaron 25,318 mdp.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró en la conferencia mañanera el miércoles 28 de abril, el objetivo de realizar una reforma administrativa para los órganos autónomos, la cual busca devolver estos organismos a las secretarías de Estado.

“Vamos a realizar una revisión, toda una reforma administrativa, ya lo anuncié y vamos a trabajar en eso”, dijo.

En términos nominales, el gasto de las secretarías fue 48,214 mdp mayor que el programado, de acuerdo al informe de las finanzas y deuda públicas del primer trimestre que pública la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El descenso en el gasto de los autónomos deriva de un “no pago en el Poder Legislativo y el Poder Judicial, que para efectos de calendarización se registra como un menor presupuesto pagado, sin embargo, es un efecto contable que se espera que para el segundo semestre quede saldado, es decir, se trata de un presupuesto que efectivamente fue ejercido, solamente está pendiente de pagar”, explicó la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez.

“Solamente recordar aquí que este tipo de ramos ejercen su presupuesto con autonomía presupuestal, entonces no hay incidencia por parte del Ejecutivo”, dijo la subsecretaria.

En cuanto al presupuesto de los ramos administrativos, la funcionaria explicó que el incremento fue por una aportación de 30,000 mdp a Pemex, a través de la Secretaría de Energía, sin considerar esta aportación el aumento de los ramos administrativos fue de 16,000 mdp, estos se dieron principalmente por incremento en el ramo turismo por el Tren Maya y de Hacienda por el mayor financiamiento de las sucursales del Banco del Bienestar.

En total, el gasto del sector público creció 7.9% respecto al programa de Hacienda.

Ingresos se salvan de caídas

Durante el primer trimestre de 2021, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en más de 1.5 billones de pesos (bdp). Este monto es superior 82,841 mdp a lo previsto en el programa y mayor 2.8%, en términos reales respecto al primer trimestre de 2020.

Como resultado de la reactivación económica y del reforzamiento del marco tributario para maximizar la recaudación sin aumentar los impuestos, en el primer trimestre de 2021 prácticamente todos los rubros de ingresos tributarios mostraron mayores entradas respecto a las programadas, inform´ó Hacienda.

De manera particular, los ingresos tributarios superaron los 1.2 bdp, lo que representó 28, 273 mdp arriba del programa y una disminución de 2.0% en términos reales respecto a lo observado en 2020. Los mayores ingresos respecto al programa se concentraron en el IVA.

 
Publicidad
Publicidad