“Tuvimos varios efectos negativos, recordemos la falta de suministro de gas, el problema de las heladas en Texas, que suspendió la provisión de electricidad en la zona norte del país. También hubo algunos confinamientos parciales en enero”, explicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en conferencia de prensa, luego de dar a conocer los resultados en finanzas y deuda públicas del primer trimestre.
Además, en enero y febrero de 2020 México no estaba en confinamiento, por lo que hay efectos de base de comparación, agregó el funcionario.
En la misma comparación, las actividades primarias de la economía tuvieron una variación negativa de 1.3%, mientras que las secundarias, compuestas principalmente por la manufactura de exportación, tuvieron un crecimiento nulo. Los servicios, por otra parte, crecieron 0.7%, detalló el INEGI.
Julio Santaella, presidente del instituto refirió que las cifras reflejan los efectos de la segunda ola de la pandemia a inicios de año.
"La segunda ola de la pandemia ralentizó la recuperación del Producto Interno Bruto durante 2021-T1", dijo Julio Santaella, presidente del INEGI, en su cuenta de Twitter.
En su comparación anual, la segunda mayor economía de América Latina se contrajo 3.8%, una caída superior a la de 3.5% estimada en el sondeo y con la que sumó seis trimestre consecutivos con declive.
Con información de Reuters.