Cambios administrativos por la llegada del nuevo gobierno y la menor actividad económica de 2019 pueden relacionarse con el menor ejercicio del dinero, considera Christopher Cemichiaro, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En 2020, el subejercicio en el gasto del metro alcanzó los 471 mdp, mientras que los ingresos fueron 2,425 mdp menores respecto a lo programado, refieren cifras de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX.
Estas cifras contrastan con la versión de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien esta semana ha negado una disminución en el presupuesto o un subejercicio.
El metro recibió un subsidio adicional de 2,000 mdp por parte del gobierno capitalino, considerando la disminución de los ingresos propios a causa de un menor número de usuarios y actividad por la jornada de Sana Distancia, explicó la funcionaria el pasado martes.
"El presupuesto ha ido incrementándose en el metro de la CDMX aun con la reducción de ingresos que tuvo en en 2020 y este año tiene los recursos necesarios", afirmó el pasado miércoles. "Es muy importante la inversión en la transmisión, distribución y suministro de energía eléctrica, que son 4,500 mdp, que es una obra que no se había hecho y por otro lado esta la obra mayor que se hace en la L1 y el puesto de control de la misma línea", dijo en su conferencia del miércoles 5 de mayo.
"No tiene que haber una disminución en el mantenimiento ni operación del metro", afirmó la jefa de gobierno.
Estos 2,000 mdp son 16.6 veces más que el presupuesto que se destina al mantenimiento de la Línea 12 del metro, que de acuerdo con su directora, Florencia Serranía, es de 120 mdp al año.
“El presupuesto de mantenimiento de la Línea 12 es de 120 millones de pesos anuales, y, durante estos mantenimientos no se detectaron ningunas desviaciones”, dijo la funcionaria.
Hospitales solicitan donadores de sangre tras el accidente en el Metro