Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las madres mexicanas en la economía, sin mucho qué celebrar

Las mujeres que son madres enfrentan una baja participación en el mercado laboral, además de que la brecha es más grande cuando provienen de comunidades indígenas.
vie 07 mayo 2021 05:57 PM
Madres 10 de mayo México
Las madres de comunidades indígenas tienen menos acceso al mercado laboral debido a que se dedican a la crianza y actividades de autoconsumo como la cría de animales y cultivo de productos.

¿Buenos motivos para celebrar este 10 de mayo en México? Tal parece que no, y no solo es por la fragilidad económica, ya que en el país, las madres tienen una baja participación laboral y la brecha se expande cuando se trata de mujeres indígenas.

Las mujeres que son madres y hablan una lengua indígena enfrentan un nivel de participación laboral del 28%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Su baja participación laboral se debe a causas como la crianza de los hijos y la combinación de actividades de autoconsumo como la cría de animales y cultivo de productos.

Publicidad

En el caso de las mujeres con hijos que no hablan una lengua indígena, estas tienen una participación laboral del 42%, de acuerdo con cifras del Inegi.

En México hay 48.6 millones de mujeres mayores de 15 años: 35.2 millones de ellas tienen por lo menos un hijo vivo y 2.5 millones de madres hablan una lengua indígena.

La situación económica y conyugal que enfrentan las madres también varía entre hablantes de lenguas indígenas y las que no lo hacen.

En general, el 47% de las mujeres mayores a 15 años está casada. Entre las que hablan una lengua indígena, el 28% vive en unión libre, 7% está separada y el 14% es viuda. Las que no hablan una lengua indígena, el 22% vive en unión libre, 11% están separadas y el 10% es viudas.

La educación también marca una brecha entre madres hablantes de lengua indígena y las que no lo hacen. Mientras el 26% de las madres de habla indígena no tienen escolaridad, hay un 5% que no habla una lengua indígena en la misma situación.

Las madres con acceso a educación básica representan el 62% de mujeres que hablan una lengua indígena y el 57% en las mujeres que no lo hacen.

A la educación superior solo tienen acceso el 4% de las madres que hablan lengua indígena mientras que la cifra asciende a 17% en las madres que no la hablan.

Mayor impacto por la pandemia

La participación de la mujer en el mundo laboral retrocedió 10 años en 2020, tras la llegada del coronavirus y su crisis en los países de América Latina, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo estima que la tasa de desocupación de las mujeres alcanzará 22.2% en el 2020, esto representa 12.6 puntos porcentuales más frente a 2019.

Las mujeres trabajan mayormente en el sector servicios, el cual se ha visto fuertemente afectado por la pandemia: hospedaje, preparación de alimentos y bebidas, turismo y educación. También están en la primera línea de batalla contra el COVID-19: en los servicios médicos y en el trabajo doméstico, remunerado y no remunerado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad