“El Global Insurance Market Trance 2019, elaborado por la OCDE, refiere que en México, la penetración del seguro es de apenas 2.3% del Producto Interno Bruto” dijo en su participación.
El secretario de Hacienda dijo que con ayuda de la inclusión financiera, así como un énfasis en la equidad de género y la diversidad contribuirán al crecimiento económico del país.
Y es que en México, las mujeres se aseguran menos que los hombres en promedio. En accidentes personales, la brecha es de 10 puntos porcentuales y en seguro de vida, la brecha se amplía a 12 puntos porcentuales.
El secretario pidió a la industria aseguradora adaptar sus trámites de contratación, reclamación, ajustes, entre otros, para hacerlos mediante aplicaciones y herramientas en línea sin descuidar la seguridad de la información de sus clientes así como innovar los seguros paramétricos que se ofrecen a las pymes y población de bajo riesgo.
El trabajo, según Herrera, no depende solo de las aseguradoras sino también de la autoridad.
“Se necesita una combinación adecuada de regulación y sentidos para desarrollarlos; una mayor penetración los seguros permitirá diversificar riesgos y liberar recursos para la inversión productiva”, destacó.
En su participación, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, hizo un llamado a que las aseguradoras también tengan en cuenta las necesidades y características de las nuevas generaciones, quienes están más adaptados a la tecnología.
“Estas generaciones, las cuales nacieron con servicios digitales y esperan la velocidad y practicidad de la innovación tecnología en todos los hábitos, están también esperando lo mismo del sector de seguros. Estoy confiado que los productos y procesos de las aseguradoras ya se están sincronizando con los estilos de vida de la población que aseguran, desde la forma en que trabajan hasta cómo se trasladan”, destacó Yorio.
El funcionario añadió que con la tecnología se pueden abaratar y simplificar los procesos internos, la evaluación de los riesgos y el pago de siniestros.