El 25% de los pagos que se hacen a nivel mundial, se hacen a través de JP Morgan. Además, 15% se hace en América Latina y México representa el 20% de este porcentaje, destacan ambos directivos.
¿Cuáles son los planes de JP Morgan para atraer más clientes?
Angélica Valencia (AV): Es muy importante crear nuevas soluciones que atiendan las necesidades de lo que adoptan nuestros clientes y la tecnología para hacer los pagos mucho más eficientes, más económicos, más transparentes.
¿Cuáles son las 5 principales necesidades del usuario mexicano?
AV: Hay más de cinco. Hemos detectado el mundo de pagos y es que los clientes especialmente las nuevas generaciones millennials y centennials buscan pagos mucho más rápidos, que sean económicos, y que sean seguros. Si alguien quiere mandar un pago de México a Japón lo queremos todo instantáneo, entonces esa es una de las grandes necesidades que estamos viendo.
Como banco de corresponsalía podemos simplificarlo y es una de las tendencias a través de la adopción de nuevas tecnologías. Estamos empezando a ver que el tema de moda son las criptomonedas y para nosotros es esencial como podemos crear esas eficiencias.
También estamos detectando (necesidades) en las remesas. Por ejemplo, hace un par de semanas lanzamos una solución en Indonesia y Taiwán donde seguimos la transferencia de dinero, y es algo que podríamos replicar en Latinoamérica, valdría mucho la pena.
La intención es trabajar muy de cerca con nuestros clientes, especialmente los que están en México, para ver cuál es la forma ideal, entender cuáles son los problemas más grandes y ver cómo podemos desarrollar y replicar lo que acabamos de hacer en Indonesia y Taiwán.
¿Qué hace el banco en materia de ciberseguridad para dar confianza a sus clientes?
Alejandro Pereyra (AP): El banco, a nivel global, viene invirtiendo entre 700 y 800 millones de dólares solamente en ciberseguridad por año. En 2020, hacíamos una llamada diaria todos los clientes para asegurarnos que estaban, bien porque no todos los clientes tienen la misma capacidad para seguir operando de forma normal. Hubo algunos a los que hubo que darles más apoyo para asegurarnos que pudieran pagar.
Tenemos estrategias para estar muy cerca de los clientes constantemente llevando entrenamientos y mejores prácticas tanto para ciberseguridad como para muchos temas de innovación.
¿Cuáles son las principales características del cliente latinoamericano?
AV: En México y Brasil veo mucha entrada de innovación y la creación de un nuevo sector que está creciendo y adoptando nuevas tendencias, si se compara con otros países vemos un desarrollo más acelerado.
AP: México, al estar tan cerca de Estados Unidos, tiene una economía que es mucho más abierta, y en Brasil tú no puedes tener cuentas en dólares, está prohibido. La dinámica te cambia un poco de un cliente de un banco mexicano a un cliente de un banco de Brasil: en México, de los seis principales bancos, cuatro son extranjeros, mientras que en Brasil es la inversa. Estas dinámicas también te causan ciertas diferencias entre los clientes.