Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México propone investigar la aplicación de derechos laborales de migrantes en EU

Falta de pago de salario y tiempo extra están entre las faltas señaladas por el gobierno de México en torno a las condiciones laborales en sectores como el agrícola.
jue 13 mayo 2021 08:58 AM
México pide a EU cooperación derechos laborales
Por desconocimiento, el miedo y el abuso de parte de algunos empleadores los trabajadores migrantes no ejercen sus derechos laborales, señala la SRE.

El embajador Esteba Moctezuma envió una carta al secretario del Trabajo de EU, Martin J. Walsh, con respecto a la falta de la aplicación de las leyes laborales en algunas industrias y estados.

El gobierno de México, a través del embajador Esteban Moctezuma, envió una carta al gobierno de Estados Unidos para proponer un espacio de cooperación en el marco del T-MEC sobre la falta de aplicación de leyes laborales en algunos estados.

Publicidad

En la misiva enviada el miércoles al secretario del Trabajo, Martin J. Walsh, el embajador Moctezuma informó sobre comentarios e inquietudes en torno a la falta de aplicación que el gobierno de México ha detectado en la industria agrícola, así como de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos.

“Aunque a nivel federal los derechos laborales en EU protegen a todos los trabajadores, independientemente de su situación migratoria, en la práctica, factores como el desconocimiento, el miedo y el abuso de parte de algunos empleadores impiden que los trabajadores migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos laborales en algunas industrias y estados”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La carta señala, entre otras, las siguientes omisiones:

  • Falta de pago de salario y el tiempo extraordinario correspondiente;
  • Exclusión de los trabajadores agrícolas de: a) el pago de tiempo extraordinario; b) el pago de salario mínimo en supuestos específicos; y c) el derecho a organizarse y negociar colectivamente.
  • Incumplimiento de los empleadores de los protocolos de descansos e instalaciones para trabajadores agrícolas.
  • La falta de regulación federal respecto al estrés por calor en la industria agrícola.
  • Disparidad salarial entre los trabajadores de las empacadoras y los trabajadores de las plantas de procesamiento de proteína.
  • Acceso limitado a estaciones de lavado de manos y sanitarios en ambas industrias.
  • Incumplimiento de empleadores de los protocolos de COVID-19 y falta de medidas de seguridad y salud para evitar el contagio y propagación en ambas industrias.
  • La falta de acceso para trabajadores indocumentados a ciertos recursos legales como la reinstalación o el pago de salarios caídos.
  • Falta de atención a los casos de violencia y acoso sexual en ambas industrias.

“El T-MEC promueve la aplicación de los derechos laborales fundamentales; procura garantizar la protección a los trabajadores migrantes; impulsa una agenda de cooperación que permita la aplicación de los derechos laborales internacionales; y fomenta el diálogo para atender diferencias relativas a la aplicación de los compromisos de su capítulo 23”, refirió la SRE.

Escúchanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la queja por los trabajadores agrícolas no tensará las relaciones con Estados Unidos ni tiene relación con la queja contra General Motors en Silao.

“Es distinto porque esto es recíproco. Así como ellos pueden presentar quejas sobre la situación de trabajadores que laboran en nuestro país, nosotros también podemos presentar quejas si hay violaciones a los derechos de los trabajadores en Estados Unidos”, sostuvo López Obrador este jueves en la conferencia matutina.

El gobierno de Estados Unidos también hizo un llamado a la planta General Motors de Silao, Guanajuato, para cumplir los derechos laborales de sus empleados. Al respecto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitó la reposición del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT); el gobierno mexicano también anunció la revisión del CCT entre la planta y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”.

“Ya nosotros lo habíamos constatado, ya se había denunciado, la Secretaría del Trabajo ya había actuado descalificando esa elección, que fue violatoria a la legislación laboral", señaló el presidente sobre el caso de la armadora estadounidense.

También en días pasados se dio a conocer que la central obrera AFL-CIO interpuso la primera queja ante el gobierno estadounidense por el incumplimiento de derechos laborales en la planta Tridonex de Matamoros, Tamaulipas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad