El comunicado del banco central tiene elementos hawkish (restrictiva), lo que refleja una mayor preocupación por la inflación, con lo que se mantiene la expectativa que no habrá más movimientos en la tasa de referencia en lo que resta del año, dijo en entrevista Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa.
"Hay dos factores: 1. Me queda claro que ya no hay espacio para recortar tasas porque ya hay más riesgos al alza de la inflación y. 2. Van a esperar más datos que confirmen que la trayectoria inflacionaria de este pico de 6% es transitoria", explicó por su parte Jesús Garza, profesor del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
Banxico tiene una meta de inflación de 3% +/- un punto porcentual.
“Nuestros pronósticos nos señalan que la inflación sí se va a ir reduciendo, pero que va a tardar más tiempo del que Banxico espera en converger a la meta de 3%. Venimos menos optimistas que Banxico”, dijo Roldán de Finamex.
“Cada vez de deterioran las expectativas inflacionarias y no solamente es la inflación general, sino la subyacente. Yo tendría cautela de observar no solo la inflación general”, agregó Jesús Garza.
En Finamex estiman que el índice de precios y cotizaciones cierre el año en 4.15%, con probabilidad de ajustar al alza, y en 3.7% para el próximo año. Mientras que Jesús Garza anticipa una inflación general de 4.6% con riesgos al alza y para 2022 en 3.8%, siempre y cuando Banxico suba la tasa de interés “para compensar el incremento inflacionario”.
“Una parte importante de estos incrementos vienen de la expectativa de que va a haber precios de materias primas más altos durante más tiempo, y que todo lo que tiene que ver con precios de productos agrícolas, en particular productos agrícolas y pecuarios también se van a mantener elevados. Nuestra revisión va a venir sobre todo por las expectativas para esos precios”, explicó Roldán.
Escúchanos
“Este no es un ciclo económico normal, no es un ciclo de recuperación como el que habría en otras crisis, hay incertidumbre de cómo es que van a responder los precios a todos estos fenómenos”, agregó la economista.