Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Santander deja la Bolsa mexicana en un intento por elevar su valor

Grupo Santander espera absorber el 100% de sus acciones en México en el tercer trimestre del año para deslistarse del mercado bursátil y dar paso a una nueva estrategia en el país.
mié 19 mayo 2021 05:49 AM
Santander Banco
Banco Santander le dirá adiós a la Bolsa Mexicana de Valores.

Santander, el tercer banco más grande del país, está listo para decirle adiós a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en las siguientes semanas, en una estrategia que buscará incrementar su valor en el futuro.

Más allá de la crisis en México, la matriz del grupo financiero tomó esta decisión porque considera que el actual valor de la acción (23.3 pesos al cierre de este 18 de mayo) no refleja el valor que debiera tener, coincidieron analistas entrevistados por Expansión.

Atrás quedaron los días de gloria cuando una acción de Banco Santander valía 37.6 pesos, su máximo nivel, el 15 de agosto de 2017, ya que apenas el 22 de abril pasado, el título cerraba en 12.6 pesos.

Publicidad

“Santander España está viendo que el precio de la acción no representa el valor que de la empresa tiene y si el mercado no está viendo este potencial o el valor real que ellos creen, el banco preferiría tomar posesión total y agregar el valor adicional”, dijo Manuel Zegbe, analista en Signum Research.

Santander dio indicios de salir de la plaza bursátil mexicana desde 2019, cuando inició el proceso de adquirir el 24.9% de su filial en México. En este entonces solo quedó el 8.3% de las acciones en circulación, mismas que se comprarán en las siguientes semanas.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Grupo Financiero Monex, consideró que la decisión del banco se originó independientemente de la crisis económica que atraviesa el país o de los riesgos implícitos de la economía mexicana.

El Consejo de Administración del banco convocó a una Asamblea el próximo 9 de junio para comprar ese 8.3% restante a un precio de 24 pesos por acción, que significa una prima de 24.3% sobre el precio al cierre del día previo al anuncio.

Santander México ha sido de los pocos bancos que cotizan en la BMV y cuyas acciones no ha llegado a los niveles previos al confinamiento.

“Desde que se declara la pandemia en México y el cierre de la economía, el valor de la acción de la empresa llegó a tocar un mínimo cercanos a los 12.50 pesos”, destacó Manuel Zegbe.

Janneth Quiroz, de Monex, también destaca que la salida de Santander se da en un contexto de bajos niveles de confianza de parte de los inversionistas.

“Además del incremento del beneficio neto del grupo y la generación orgánica de capital que la transacción implica, otro factor a considerar es que la confianza de los inversionistas en México ha permanecido en niveles bajos desde hace un par de años, lo que no ha permitido un despegue de la inversión”, detalló.

Una vez que el banco español salga de la plaza bursátil en México, los analistas consideran poco probable que regrese a cotizar en el futuro cercano.

“En el corto plazo, lo veo difícil, pues un proceso como el que se está llevando a cabo, toma tiempo y obedece a metas de largo plazo. Una vez que ya se tomó la decisión y se están ejecutando las acciones para consolidarlo, veo poco probable que sea revertido en los próximos años”, añadió Quiroz.

El director general de Santander en México, Héctor Grisi, dijo recienemente que se espera que en el tercer trimestre de 2021 se concrete la adquisición de las acciones.

Ese mismo día, la directora de Santander a nivel global, Ana Botín, visitó México para entrevistarse con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y hablar de los próximos planes de inversión.

“Estamos viendo qué programas o qué iniciativas está pensando para los próximos meses o años para inversión y anunciamos en 2019 un programa de inversión en infraestructuras que está retrasado por la pandemia y esperamos volver a retomar este tipo de conversaciones”, dijo la empresaria española.

En el segundo trimestre de 2021, Santander México reportó utilidades por 3,279 millones de pesos, una contracción del 39% respecto al mismo periodo de 2020. La cartera de crédito total también tuvo una contracción del 7.9% con 713,989 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad