Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dijo que la caída de primas en el sector asegurador no es de sorprender debido a que en el primer trimestre del año, la economía se contrajo 2.9%.
"Los que seguimos el desarrollo del sector, hemos visto que siempre ha estado muy ligado el desempeño del propio sector con el de la economía y su conjunto", dijo en conferencia de prensa.
Pese a las caídas en los rubros anteriores, los seguros de accidentes y enfermedades crecieron 7% mientras que las pensiones registraron un alza de 33.7%.
Los seguros de gastos médicos, que se registran en los seguros de accidentes y enfermedades, tuvieron un crecimiento en los primeros meses del 2021 respecto al año pasado debido a la sensibilización que han tenido las personas tras la pandemia.
Cambios en la contratación
Norma Alicia Rosas destacó que los seguros de gastos médicos tendrán un crecimiento en el futuro debido a que la población mexicana está envejeciendo y porque 13% de los mexicanos padecen enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.
"Bajo este contexto, es que los mexicanos vamos a seguir demandando una mayor atención médica más especializada de calidad, y se va a necesitar para ello mayor financiamiento", resaltó.
En el caso del crecimiento en las pensiones, la directiva de la AMIS dijo que se debe a que hubo trámites de pensión ante el IMSS detenidos durante la pandemia y que el restablecimiento de los servicios ayudó a que se registrara este crecimiento. Además, ante el número de muertos por COVID-19, hubo mayores demandas en las pensiones por viudez y orfandad.
Para el cierre de 2021, la industria aseguradora estima un crecimiento de 1.5% en términos reales, dependiendo de la reactivación económica y del efecto que tengan las vacunas para el control de la pandemia.