Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los seguros para autos y riesgos caen, mientras los de salud y pensiones suben

La contratación de los seguros cayó 2.8 en el primer trimestre, pero los de salud y las pensiones reportaron crecimientos de doble dígito, informó la AMIS.
mar 25 mayo 2021 05:55 PM
amis seguros médicos
La industria aseguradora espera una mayor demanda de seguros médicos.

La industria aseguradora sigue arrastrando los efectos de la pandemia en México y reportó una caída de 2.8% en el primer trimestre del año, pero a detalle se ven crecimientos de hasta dos dígitos, como es el caso de las pensiones.

La caída en el primer trimestre del año se debió a la baja colocación de seguros de auto, que tuvo una contracción de 14.3%, la baja en los seguros de vida (-5.1%) y de riesgos (-2.8%).

Publicidad

Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dijo que la caída de primas en el sector asegurador no es de sorprender debido a que en el primer trimestre del año, la economía se contrajo 2.9%.

"Los que seguimos el desarrollo del sector, hemos visto que siempre ha estado muy ligado el desempeño del propio sector con el de la economía y su conjunto", dijo en conferencia de prensa.

Pese a las caídas en los rubros anteriores, los seguros de accidentes y enfermedades crecieron 7% mientras que las pensiones registraron un alza de 33.7%.

Los seguros de gastos médicos, que se registran en los seguros de accidentes y enfermedades, tuvieron un crecimiento en los primeros meses del 2021 respecto al año pasado debido a la sensibilización que han tenido las personas tras la pandemia.

Cambios en la contratación

Norma Alicia Rosas destacó que los seguros de gastos médicos tendrán un crecimiento en el futuro debido a que la población mexicana está envejeciendo y porque 13% de los mexicanos padecen enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.

"Bajo este contexto, es que los mexicanos vamos a seguir demandando una mayor atención médica más especializada de calidad, y se va a necesitar para ello mayor financiamiento", resaltó.

En el caso del crecimiento en las pensiones, la directiva de la AMIS dijo que se debe a que hubo trámites de pensión ante el IMSS detenidos durante la pandemia y que el restablecimiento de los servicios ayudó a que se registrara este crecimiento. Además, ante el número de muertos por COVID-19, hubo mayores demandas en las pensiones por viudez y orfandad.

Para el cierre de 2021, la industria aseguradora estima un crecimiento de 1.5% en términos reales, dependiendo de la reactivación económica y del efecto que tengan las vacunas para el control de la pandemia.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad