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La cultura de prevención para el bienestar financiero de tus colaboradores

Las empresas debemos apoyar a nuestros trabajadores a mantener una buena salud financiera, capacitándolos y dándoles consejos prácticos para prevenir el endeudamiento, apunta Nima Pourshasb.
mar 25 mayo 2021 12:00 AM

(Expansión) - En el terreno de las finanzas personales, una cultura de prevención se suele asociar al tema del ahorro en el sentido de tener un “colchón” para imprevistos, o bien a la contratación de un seguro que nos permita estar preparados para afrontar de la mejor forma eventos fortuitos ligados a desastres naturales, alguna enfermedad o un accidente.

Sin embargo, una emergencia puede provenir, además, de cualquier acontecimiento que atente contra nuestro bienestar financiero, como la pérdida de empleo, el sobre endeudamiento o un evento que nos impida tener la liquidez necesaria para afrontar nuestros compromisos básicos y los de nuestra familia.

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En este sentido, lograr el bienestar financiero es quizá una de las grandes necesidades de muchas personas que sufren los estragos de vivir al día. Para nadie resulta noticia que, además de la salud física, una de las mayores afectaciones de la pandemia ha sido a los bolsillos de muchos de nuestros colaboradores que, de forma directa o indirecta, han tenido impactos importantes en el ingreso familiar que reciben, ya sea por reducción de sueldos o beneficios, por falta de comisiones de ventas, o incluso por el desempleo de alguien en el hogar, afectando de forma importante su tranquilidad.

¿Por qué? Sabemos que existe una correlación directa entre la salud financiera y la salud emocional, ya que las finanzas personales son un tema muy delicado e importante, pues se trata de la construcción o preservación de nuestro patrimonio y bienestar futuro; no obstante, para muchas personas hoy resulta prácticamente imposible llegar a fin de mes con números positivos. Esta incapacidad para equilibrar los ingresos y gastos ha derivado en problemas como estrés, ansiedad, culpa o depresión, afectando nuestra vida en distintos aspectos.

¿Cómo podemos evitar el sobre endeudamiento?

En México, la mala administración de las finanzas personales es un problema complejo que obedece a diversos factores que dan pie a grandes deudas, no solo por la falta de recursos, sino también por falta de una educación financiera que permita tener un manejo adecuado de nuestro dinero.

Adicional a esto, en esta coyuntura estamos expuestos a la facilidad de las compras en línea que, al estar más tiempo en casa y ahorrar tiempo en traslados, tenemos más tiempo para dedicar al online shop, generando ‘despilfarro’ de recursos.

La cultura de la prevención es importante tanto para nosotros como para nuestros empleados y se fundamenta en el compromiso y la participación de todos los que están involucrados en procurar el bienestar. Por ello, hoy más que nunca las empresas debemos apoyar a nuestros trabajadores a mantener una buena salud financiera, capacitándolos y dándoles consejos prácticos para prevenir el endeudamiento, con información puntual sobre cómo armar un presupuesto para que se hagan conscientes de sus ingresos y gastos, controlándolos y evitando gastar más de lo que ganan.

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Marcas con causa frente a la emergencia | Expansión Live

En la actualidad al desarrollar una cultura de prevención dentro de las organizaciones, los responsables de Recursos Humanos incorporan cada vez más estrategias puntuales para reducir, de manera integral, todos los riesgos latentes, incluyendo los financieros, que puedan incidir en la salud fíisica y mental de los colaboradores.

Estas prácticas deben de ser cada día más recurrente en las organizaciones. Y es que, aunque todos anhelamos tener una buena salud financiera; la realidad es que difícilmente tomamos las medidas necesarias para evitar este hecho, muchas veces por falta de conocimientos.

Tengamos en cuenta que procurar el bienestar financiero de nuestros colaboradores no solo les ayudará a reducir el estrés por no cumplir sus compromisos económicos en tiempo y forma, sino también podrán ser más eficientes con el uso de los recursos de nuestra organización.

Nota del editor: Nima Pourshasb es CEO y Co-Founder de minu . Cuenta con una extensa experiencia emprendedora creando y creciendo empresas tecnológicas en diferentes países. Creó su primera empresa para consumidores latinoamericanos, FormaFina, con oficinas en seis países de la región. En México colaboró en Banco Sabadell como responsable de la Banca de Personas. Nació en Irán, creció en España y realizó sus estudios de posgrado tanto en Londres como en EU. Síguelo en LinkedIn y/o Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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