En este sentido, lograr el bienestar financiero es quizá una de las grandes necesidades de muchas personas que sufren los estragos de vivir al día. Para nadie resulta noticia que, además de la salud física, una de las mayores afectaciones de la pandemia ha sido a los bolsillos de muchos de nuestros colaboradores que, de forma directa o indirecta, han tenido impactos importantes en el ingreso familiar que reciben, ya sea por reducción de sueldos o beneficios, por falta de comisiones de ventas, o incluso por el desempleo de alguien en el hogar, afectando de forma importante su tranquilidad.
¿Por qué? Sabemos que existe una correlación directa entre la salud financiera y la salud emocional, ya que las finanzas personales son un tema muy delicado e importante, pues se trata de la construcción o preservación de nuestro patrimonio y bienestar futuro; no obstante, para muchas personas hoy resulta prácticamente imposible llegar a fin de mes con números positivos. Esta incapacidad para equilibrar los ingresos y gastos ha derivado en problemas como estrés, ansiedad, culpa o depresión, afectando nuestra vida en distintos aspectos.
¿Cómo podemos evitar el sobre endeudamiento?
En México, la mala administración de las finanzas personales es un problema complejo que obedece a diversos factores que dan pie a grandes deudas, no solo por la falta de recursos, sino también por falta de una educación financiera que permita tener un manejo adecuado de nuestro dinero.
Adicional a esto, en esta coyuntura estamos expuestos a la facilidad de las compras en línea que, al estar más tiempo en casa y ahorrar tiempo en traslados, tenemos más tiempo para dedicar al online shop, generando ‘despilfarro’ de recursos.
La cultura de la prevención es importante tanto para nosotros como para nuestros empleados y se fundamenta en el compromiso y la participación de todos los que están involucrados en procurar el bienestar. Por ello, hoy más que nunca las empresas debemos apoyar a nuestros trabajadores a mantener una buena salud financiera, capacitándolos y dándoles consejos prácticos para prevenir el endeudamiento, con información puntual sobre cómo armar un presupuesto para que se hagan conscientes de sus ingresos y gastos, controlándolos y evitando gastar más de lo que ganan.