Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda descarta usar el fondo de emergencia para los estados en 2021

En 2019 y 2020, Hacienda empleó recursos del fondo FEIEF para ayudar a los estados, pero este año dejará de ocuparlos gracias a un repunte en la recaudación de ingresos petroleros.
mié 26 mayo 2021 05:49 AM
FEIEF
Hacienda asevera que la recaudación de ingresos públicos está estable, por lo que no necesitará hacer uso de fondos de emergencia financiera como el FEIEF para transferir recursos a los estados.

Después de haber sido activado en 2019 y 2020 por la falta de ingresos públicos, este año el Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF) no será utilizado pese a que la economía nacional aún no se reactiva en su totalidad, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El uso para este año del FEIEF no va a ser necesario porque la recaudación va bastante bien, y no veo que vaya a caer. Los ingresos, afortunadamente, en términos de transferencias federales estuvieron blindados, las participaciones como tal, tuvieron la ampliación para poder usar el FEIEF, de tal suerte que logramos una pandemia con participaciones estables. En materia de aportaciones federales estas tienen certeza jurídica, una vez que se pública el calendario, se ministra y se ministró conformé a él”, explicó Ricardo Almanza, director general adjunto de Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios de la SHCP.

Publicidad

El FEIEF es uno de los fondos que se generan de excedentes en los ingresos públicos de años pasados, y se activa ante la falta de ingresos presupuestados. En 2019 y 2020 Hacienda utilizó recursos de estos fondos para subsanar la falta de ingresos programados, especialmente los petroleros.

El 2021 se ha caracterizado por ser un año en el que la autoridad ha perfeccionado sus instrumentos para la fiscalización y revisión de contribuyentes. Considerando el alza en el precio del crudo, también se han observado repuntes en los ingresos petroleros.

Al cierre del primer trimestre de 2021, el FEIEF contaba con 28,949 millones de pesos, al cierre de 2020 tenía 30,649 mdp; la mitad de lo que cerró en 2019. Según el funcionario de Hacienda, al cierre del primer cuatrimestre de este año, ya se contaban con más de 30,000 mdp en el FEIEF. Hacienda hace públicos los montos de este y otros fideicomisos fondos en sus informes trimestrales.

Entre enero y marzo pasados, los ingresos del sector público crecieron 2.0% en comparación con el mismo periodo de 2020; los ingresos petroleros crecieron 45.6%, pero los tributarios cayeron 2.0%.

Hay retos

Pese a que se cuentan con recursos, y puede considerarse como estable el nivel de endeudamiento de los estados, es necesario que estos trabajen en la generación de ingresos propios, consideró por su parte Gerardo Carrillo, integrante de la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

El funcionario de Hacienda agregó que la unidad de enlace con los estados trabaja con las entidades para diseñar mecanismos contracíclicos como el FEIEF, además para la generación de ingresos propios. También observa oportunidad para fortalecer los presupuestos en sintonía con las necesidades y realidades de las entidades, y que los recursos obtenidos de endeudamiento se dirijan a la inversión física productiva, y así fortalecer los ingresos.

Gerardo Carrillo explicó que para este año, 15 estados que tendrán cambio de gobernador deberán liquidar, tres meses antes de dejar su cargo, sus deudas de corto plazo.

“Por ley la deuda de corto plazo es quirografaria; no se puede afectar una fuente de pago para liquidarla, en un año de cambio de administración se tiene que pagar tres meses antes”, comentó el analista de Fitch.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad