Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gobernanza es la mayor debilidad de México para conservar su nota crediticia

La ayuda financiera y fiscal a Pemex, así como una débil gobernanza y la debilidad microeconomía son los principales riesgos para la calificación crediticia, señala Fitch Rating.
mar 25 mayo 2021 09:32 AM
Fitch gobernanza
La semana pasada Fitch ratificó la calificación de México BBB- con perspectiva estable, pero advirtió sobre la ayuda financiera y fiscal que brinda el sector privado a la petrolera Pemex.

La mayor debilidad de México para conservar su calificación crediticia es su gobernanza, y es el factor que más debe fortalecer, dijo este martes Charles Seville, analista soberano del país en la calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

“Una gran debilidad de México es la gobernanza, creo que tiene la gobernanza más baja de todos los países con BBB, cualquier acción que pudiera mejorar la gobernanza sería positiva”, dijo el analista durante el evento Fitch on México, en el que participan actores de los sectores económico, financiero y de negocios.

Publicidad

La semana pasada Fitch ratificó la calificación de México BBB- con perspectiva estable, pero advirtió sobre la ayuda financiera y fiscal que brinda el sector público a la petrolera Pemex.

En el análisis donde argumentó su ratificación, la agencia detalló que la política macroeconómica es considerada como una fortaleza para la calificación, además de un respaldo a la confianza del sector privado, a pesar de algunos riesgos de gobernanza y política microeconómica.

“Las políticas microeconómicas han afectado, las políticas, todo esto ha creado esta misma gobernanza más débil, podemos ver esto aumentando en el futuro. No estamos viendo el camino para lograr el crecimiento, si vemos algún debilitamiento en esta política macroeconómica, fiscal y económica, nos preocuparía, porque esto es algo de lo que más se está esperando”, dijo Seville durante su participación en el foro.

Explicó que algunos elementos que darían la perspectiva positiva sería un crecimiento más fuerte.

"México podría hacer esto en comparación con sus pares, las reformas de las finanzas públicas, mejorar la proporción de ingresos y la sostenibilidad de estos inicios fiscales estrictos del gobierno”, explicó el analista.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad