Publicidad
Publicidad

EU pide al G7 un mayor apoyo fiscal para la recuperación mundial

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EU, enfatizó el compromiso de su país para resolver los problemas globales de manera multilateral, incluido el cambio climático.
vie 28 mayo 2021 03:36 PM
yellen 2.jpeg
Janet Yellen dijo que su país está dispuesto a discutir reformas en los pagos digitales y sobre una moneda virtual.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el viernes a los ministros de Finanzas del G7 y a los gobernadores de los bancos centrales que es importante brindar más apoyo fiscal "para promover una recuperación sólida y duradera tras la pandemia", dijo el Tesoro en un comunicado.

Durante una reunión virtual de los líderes financieros de las democracias ricas, Yellen enfatizó el compromiso de su país para resolver los problemas globales de manera multilateral, incluida la cooperación para abordar el cambio climático y los problemas ambientales.

Publicidad

"Expresó su apoyo al actual trabajo sobre temas de pagos digitales, incluida la exploración de posibles consideraciones de política de moneda digital del banco central", dijo el Tesoro.

Barreras al comercio

Los ministros de Comercio del Grupo de Siete (G7) criticaron el viernes a los países que minan el comercio global y pidieron a las naciones democráticas que respalden las reformas a las reglas comerciales internacionales.

Los miembros del G7 dijeron que están preocupados por "el aumento del uso de políticas y prácticas ajenas al mercado", al tiempo que cargaron contra los que recurren a grandes subsidios, encubren la implicación del estado en la economía y roban tecnología.

"Esto distorsiona la competencia y reduce la justicia y la confianza en el sistema", dijeron en un comunicado emitido por Reino Unido, que ocupa la presidencia rotatoria del G7 este año.

"Fundamentalmente, destacamos que son una amenaza para la integridad y la sostenibilidad de un sistema comercial multilateral basado en las reglas", agregó.

El comunicado no se refirió a China de forma directa, pero miembros como Reino Unido han acusado a Pekín de minar el sistema recurriendo a todas las políticas mencionadas.

China, miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 2001, ha rechazado las acusaciones de que roba propiedad intelectual, daña de manera injusta el medio ambiente o comercia de forma impropia bienes fabricados con trabajo forzado.

En otra referencia indirecta a China, el comunicado también cargó contra los países que usan en su provecho reglas de la OMC diseñadas para economías en desarrollo y pidió cambios para evitarlo.

Reino Unido y otros integrantes de la OMC habían argumentado con anterioridad que China se beneficia de excepciones a la reglas que fueron elaboradas décadas atrás y no reflejan ya su estatus como superpotencia económica.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad