"El Consejo Europeo saluda al acuerdo alcanzado", apuntaron los países en un segmento de las conclusiones.
"Como próximo paso, para facilitar la libertad de movimientos en la UE, el Consejo hace un llamado por la revisión (...) hacia mediados de junio, de las recomendaciones sobre viajes dentro de la Unión Europea", añade esa parte de la declaración.
Los países de la UE también han acordado permitir la entrada al bloque a viajeros de terceros países que hayan recibido las dosis necesarias de vacunas anticovid aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Un alivio para Grecia
Michel felicitó este viernes al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, por llevar a Bruselas la idea del certificado a comienzos de año y destacó que la libertad de movimiento es "uno de los mayores logros europeos", por lo que demostrar que la UE está capacitada para garantizarla tras la pandemia de COVID-19 es una prioridad al nivel de la campaña de vacunación.
Por su parte, Mitsotakis aseguró que el certificado es simplemente "un carril rápido para viajar" que no divide a la ciudadanía sino que facilita los movimientos y representa la cooperación europea a su más alto nivel, en un recordatorio de que "la UE puede ser una incubadora de ideas que impulse el cambio".
Para el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Sjinas, que como Michel se encuentra en la capital griega con motivo del cuadragésimo aniversario de la adhesión de Atenas a la Comunidad Económica Europea, que el país heleno sea uno de los primeros en implementar el certificado, además de ser el origen de la idea, demuestra que las cosas van bien en Grecia.
Asimismo, Sjinas destacó que, aunque hubo desacuerdos durante la formulación del certificado, que se haya logrado en pocos meses en lugar de años es un gran hito para la UE y aseguró que se trata de un producto "muy europeo, totalmente compatible con la legislación de protección de datos, privacidad y seguridad, así como que los europeos lo pueden utilizar sin miedo".
Para Grecia facilitar el turismo es sin duda una prioridad pues representa entre el 25% y el 30% de su producto interior bruto (PIB).
Con información de AFP, EFE y Reuters