Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea presenta un certificado de vacunación europeo en Grecia

La implementación de este comprobante, que busca facilitar la movilidad al interior del bloque, fue aprobada por los líderes de los 27 países miembros en su cumbre más reciente.
vie 28 mayo 2021 03:17 PM
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Gobierno griego presentaron este viernes en Atenas el certificado digital de vacunación contra la covid-19 europeo, una herramienta común en toda la Unión Europea (UE) para facilitar los desplazamientos dentro del espacio Schengen.
Aunque la implementación oficial del certificado comenzará en julio, en Grecia y otros países europeos como Alemania, Dinamarca y la República Checa, que ya están listos para usarlo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Gobierno griego presentaron este viernes en Atenas el certificado digital de vacunación contra la covid-19 europeo, una herramienta común en toda la Unión Europea (UE) para facilitar los desplazamientos dentro del espacio Schengen.

El certificado europeo será gratuito, estará disponible tanto en formato digital como en papel y se emitirá con un código QR único tanto en la lengua nacional de cada ciudadano como en inglés.

Publicidad

Será válido en toda la UE y servirá como prueba de que la persona que quiere viajar ha sido inoculada, ha realizado un test de COVID-19 que ha resultado negativo o se ha recuperado de la enfermedad recientemente, en los 180 días anteriores al desplazamiento.

La Unión Europea lanza proyecto de certificado sanitario para activar el turismo

Aquellos que no cumplan con estas condiciones podrán seguir viajando a los países que se lo permitan pero cumpliendo las medidas que cada Estado considere oportunas, como cuarentenas obligatorias.

Aunque la implementación oficial del certificado comenzará en julio, en Grecia y otros países europeos como Alemania, Dinamarca y la República Checa, que ya están listos para usarlo, se podrá presentar a partir de la semana que viene para viajar sin tener que hacerse test o responder a otras obligaciones.

La implementación rápida de este certificado fue respaldada por los 27 países de la Unión Europea durante su cumbre más reciente, celebrada el martes.

Presionados por la necesidad de reactivar las economías con la proximidad de la temporada turística europea, los países del bloque elogiaron la elaboración del "certificado digital europeo COVID" y pidieron su "rápida implementación", de acuerdo con conclusiones divulgadas al promediar la jornada.

Durante la semana pasada, los estados de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo sobre aspectos centrales de ese certificado, que permitiría la gradual recomposición de la movilidad en el continente.

Publicidad

"El Consejo Europeo saluda al acuerdo alcanzado", apuntaron los países en un segmento de las conclusiones.

"Como próximo paso, para facilitar la libertad de movimientos en la UE, el Consejo hace un llamado por la revisión (...) hacia mediados de junio, de las recomendaciones sobre viajes dentro de la Unión Europea", añade esa parte de la declaración.

Los países de la UE también han acordado permitir la entrada al bloque a viajeros de terceros países que hayan recibido las dosis necesarias de vacunas anticovid aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Un alivio para Grecia

Michel felicitó este viernes al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, por llevar a Bruselas la idea del certificado a comienzos de año y destacó que la libertad de movimiento es "uno de los mayores logros europeos", por lo que demostrar que la UE está capacitada para garantizarla tras la pandemia de COVID-19 es una prioridad al nivel de la campaña de vacunación.

Por su parte, Mitsotakis aseguró que el certificado es simplemente "un carril rápido para viajar" que no divide a la ciudadanía sino que facilita los movimientos y representa la cooperación europea a su más alto nivel, en un recordatorio de que "la UE puede ser una incubadora de ideas que impulse el cambio".

Para el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Sjinas, que como Michel se encuentra en la capital griega con motivo del cuadragésimo aniversario de la adhesión de Atenas a la Comunidad Económica Europea, que el país heleno sea uno de los primeros en implementar el certificado, además de ser el origen de la idea, demuestra que las cosas van bien en Grecia.

Asimismo, Sjinas destacó que, aunque hubo desacuerdos durante la formulación del certificado, que se haya logrado en pocos meses en lugar de años es un gran hito para la UE y aseguró que se trata de un producto "muy europeo, totalmente compatible con la legislación de protección de datos, privacidad y seguridad, así como que los europeos lo pueden utilizar sin miedo".

Para Grecia facilitar el turismo es sin duda una prioridad pues representa entre el 25% y el 30% de su producto interior bruto (PIB).

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad