México debe reducir la incertidumbre regulatoria y los trámites, el país ha progresado en reducir trámites a nivel federal, pero hay espacio para reducir trámites y burocracia a nivel estatal y municipal. Esto favorecería la inversión, explicó González Pandiella.
Cuando la nueva administración federal llegó se encontró que México es uno de los países con los menores indices de recaudación de impuestos en el mundo, altos niveles de evasión, elusión y defraudación fiscal. También con falta de competencia en diversos sectores, como el financiero, y caídas sostenidas en la inversión desde hace una década, explicó por su parte Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda de México.
“Para borrar estos problemas se ha trabajado en una agenda de reformas, por ejemplo, en la parte de recaudación hicimos cambios en la ley en 2019, y que entraron en vigor en 2020, sobre todo para reducir la evasión, y fortalecer los ingresos”, comentó el funcionario.
Recomienda dar ayuda a afectados por pandemia
El organismo destacó que gracias al esfuerzo de la autoridad por hacer más eficiente la recaudación de ingresos, evitando la evasión y defraudación fiscal hay espacio fiscal para ayudar a la población afectada por la pandemia.
“Hay espacio fiscal para México, para dar más apoyo a trabajadores, empresas que hayan sido afectadas por la pandemia”, comentó el economista a cargo de México en la OCDE.
Destacó que también se ha observado una prudencia fiscal, en años anteriores y que el manejo de la deuda en México es muy sólido, por lo que tiene un acceso muy amplío a mercados de capitales.
“Los ingresos tributarios han mostrado una gran resistencia en 2020, incluso se incrementaron a pesar de la caída de la economía. Esto elementos suponen que hay espacio fiscal para dar más apoyo”, explicó el economista.
Inflación temporal
El informe destaca que destaca el repunte de la inflación en México, pero este será temporal, especialmente al comparar con el mes del año anterior cuando se reportaron niveles muy bajos, además del incremento en el precio de los energéticos en las últimas semanas.
Se prevé que rumbo a la segunda mitad del año, comience una senda decreciente en la inflación, apuntó el informe.